2021 podría llegar con un Gasto Federalizado Menor: CIEP

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco serían dependientes del gasto federalizado

Para el 2021 se estima que habrá una disminución en el gasto federalizado; es decir, habrá menos recursos que el Gobierno Federal repartiría entre los estados.

El gasto federalizado para este próximo año es de 1 billón 867 mil 338.4 pesos, 5.5% menos al que se aprobó para este año.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto federalizado proyectado para el 2021 es el más bajo en los últimos ocho años, con una reducción de 7% entre el 2013 y 2021.

Para el 2021 la recaudación local representaría el 13% de los recursos públicos estatales, mientras que el 87% restante sería el gasto federalizado. Este comportamiento no es nuevo, de hecho según el Centro de Investigación ha sido constante. Entre 2013 y 2021 la recaudación local se encontró en promedio en el 12%.

La reducción del gasto federalizado sería en promedio del 7.3%, lo que restringiría los presupuestos públicos estatales y la capacidad de proveer bienes y servicios.

Los estados con mayor y menor dependencia

Chiapas (96.3%), Oaxaca (95.7%), Tabasco (94.7%) y Guerrero (94.5%) serían los estados más dependientes en el 2021 del gasto federalizado. Estos estados recibirían menos participaciones y aportaciones por parte de la federación.

Quintana Roo, Ciudad de México y Nuevo León lideran los estados con menor dependencia en el 2021 con 72%, 74.4% y 74.8% cada uno. Específicamente, Quintana Roo vería una reducción de 8.1% en su gasto federalizado, mientras que para la Ciudad de México y Nuevo León la reducción sería de 17.7% y 8%.

Con la contracción del gasto federalizado entre 2020 y 2021 y, además la baja recaudación local podría repercutir en la obtención de bienes y servicios para los mexicanos dentro de los estados más dependientes, además de que según el CIEP se restringiría el funcionamiento de instituciones subnacionales como las universidades.  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.