DÍA MUNDIAL DE LA RADIO (DMR)

Hoy, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Radio. Fecha que desde el 2011 se escoge para ofrecerle un homenaje al medio de comunicación que cambió la historia del mundo. El hecho de que el 13 de febrero sea la fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio está relacionado con la historia de la ONU, organización que nació poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial como una figura que ayudaría a evitar otro conflicto a nivel global.

Fecha establecida con tres objetivos esenciales: generar conciencia en la gente y medios sobre la importancia de la radio, promover a la creación y ofrecimiento de información con la radio y mejorar la cooperación y redes internacionales entre organismos de radiodifusión.

La UNESCO define la radio como un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. A nivel mundial, la radio sigue siendo el medio más consumido.

Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de la diversidad de una sociedad, ser un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas

 Las estaciones de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

Las Naciones Unidas recalca, que debe representar Pluralismo, representación y diversidad, ya que encuentra en una posición única para unir a comunidades diversas y fomentar el diálogo positivo y el cambio.

Al escuchar a sus audiencias y responder a sus necesidades, los servicios de la radio nos proveen de los diversos puntos de vista y distintas voces que necesitamos para afrontar los cambios a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Comments are closed.