Detienen a Secretario de la Defensa del sexenio de Peña Nieto

El General Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de Defensa Nacional, fue detenido por autoridades de los Estados Unidos en el aeropuerto de Los Angeles, California.

Los cargos por los cuales fue detenido Cienfuegos son: conspiración criminal, lavado de dinero y narcotráfico. La detención fue por orden de la DEA, Drug Enforcement Administration (agencia antidrogas de los Estados Unidos).

La información de la detención de Salvador Cienfuegos fue confirmada en un inicio por el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

Al momento de la detención el jefe del ejército mexicano en tiempo de Peña Nieto viajaba con varios miembros de su familia, mismos que fueron dejados en libertad. El militar retirado mexicano se une a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, como los dos altos mandos de la política en México de los últimos años más importantes detenidos ya sea por Estados Unidos o México.

Esta detención es el más importante golpe judicial al Ejército mexicano desde la detención de Jesús Gutiérrez Rebollo en 1997, «Zar» antidrogas del Gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

García Luna en estos momentos está encarcelado en Estados Unidos y lleva un procesos por asociación delictuosa y participar en una empresa criminal continua, entre otros cargos, ante el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, mismo que en febrero de 2019 dictó sentencia a Joaquín Guzmán Loera, el ‘Chapo’

Salvador Cienfuegos ¿Quién es?

  • Nació en la Ciudad de México el 14 de Junio de 1948
  • 23 de enero de 1964 fecha de alta en el Ejército Mexicano.
  • Director del Heroico Colegio Militar de 1997-2000
  • Comandante General de División de la Quinta Región Militar, de la Novena, de la Primera y de la Séptima en diversos periodos de tiempo.
  • Agregado militar en las embajadas de Japón y Corea del Sur.
  • 1 de diciembre de 2018 se retira del servicio en activo.
En noviembre del 2018 tanto Cienfuegos líder del ejército mexicano, como Vidal Francisco Soberón Sanz reconocieron el liderazgo de Enrique Peña Nieto al frente de la estrategia de seguridad de México

La gestión de Cienfuegos durante la administración de Enrique Peña Nieto destaco por diversos eventos relacionados con el respeto a los derechos humanos, entre ellos la muerte de 22 personas ejecutadas en el 2014 por militares en Tlatlaya en el Estado de México, por miembros de las fuerzas armadas mexicanas.

También durante la gestión de Cienfuegos se dio el crecimiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el cartel del narcotráfico más poderoso de México y considerado dentro de los cinco más peligrosos del mundo

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.