Descubren planeta con océano similar al de la Tierra

La revista ‘Astronomy & Astrophysics’ cree que éste es uno de los mejores planetas para la búsqueda de biomarcadores para la vida

La curiosidad de encontrar vida fuera de este planeta, parece estar teniendo frutos. Luego de una serie de estudios, se descubrió un sistema planetario denominado LHS1140, localizado en la constelación de Cetus, aproximadamente a 41 años luz de la Tierra

Este sistema posee dos planetas y podría albergar otros dos; resaltando uno de ellos, que parece tener un gran océano de agua líquida, el LHS1140 b; el cual está situado en la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja cinco veces más pequeña que nuestro Sol. 

Esta  investigación, publicada en Astronomy & Astrophysics y liderada por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), se realizó con datos obtenidos por el instrumento de última generación ESPRESSO; instalado en el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral en Chile- y por el observatorio espacial TESS de la NASA. Es relevante porque el planeta ahora es un objetivo para la búsqueda de biomarcadores para la vida.

El planeta más cercano, LHS1140 c, orbita la estrella cada 3,8 días, mientras que LHS1140 b lo hace cada 24,7 días.

Características similares

Los datos han permitido obtener valores muy precisos de las masas y radios de ambos planetas (6,5 masas terrestres y 1,7 radios terrestres para LHS1140 b; y 1,8 masas terrestres y 1,3 radios terrestres para LHS1140 c) para determinar que su densidad es igual que la de la Tierra.

El estudio también ha determinado la composición interna de ambos planetas -la distribución del núcleo, manto y corteza-, y la cantidad de agua líquida que pueden tener. En el caso de LHS1140 b, todo indica que su superficie está cubierta por un océano de agua líquida.

«Se trata del planeta situado en la zona habitable de su estrella donde se ha podido cuantificar de forma más precisa la potencial cantidad de agua líquida presente, lo que convierte a LHS1140 b en uno de los mejores planetas para la búsqueda de biomarcadores», explica el investigador del CAB y autor principal del estudio, Jorge Lillo-Box.

La gran precisión de los datos ha permitido también encontrar otro potencial planeta en el sistema, LHS1140 d, con una masa de 4,8 masas terrestres y un periodo orbital de 78,9 días, con una composición en la frontera entre rocoso y gaseoso.

Estas estrellas ofrecen una oportunidad única para la búsqueda de vida. El programa, que comenzará en 2021 y finalizará en 2023, utilizará el instrumento CARMENES instalado en el telescopio de 3,5 metros del CAHA.

-Con información de «Milenio«-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.