DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS SE ATORA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS; AMLO PIDE CONFIANZA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a beneficiarios de los 109 fideicomisos que piden que desaparezcan, que no desconfíen de la medida porque no dejarán de recibir los beneficios.

Expuso que harán una revisión para determinar que los recursos se entreguen a quienes sí hagan aportes en los diferentes ramos, desde la cultura, la ciencia, la innovación y el arte… en especial llamó al sector cinematográfico a mantener la confianza.

“Lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt, porque eran fondos y fideicomisos totalmente autónomos, sin control, los investigadores van a seguir recibiendo los apoyos, los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo, solo que vamos a hacer una revisión para que se pueda saber a ciencia cierta, si esas personas son las que deben recibir ese apoyo”, afirmó.

Enfatizó: “Para decirlo con mucha claridad, queremos revisar para que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la ciencia, que no nos importa la cultura, que no nos importa el deporte, no; tan nos importa el deporte, la cultura, la ciencia, que queremos que no haya corrupción”.

El mensaje fue para los artistas, escritores, intelectuales, que recibían sus becas, “un deportista de alto rendimiento, un escritor, pues es una gente mayor que no requiere de tutela ni que le estén administrando lo que por derecho le corresponde o ya le fue otorgado. Es entrega directa y con independencia completa, absoluta, pero queremos hacer la revisión”.

En el caso de “los cineastas lo mismo, claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos y eran -o son- más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control completamente”.

Esto luego de que actores de cine como Diego Luna y Gael García alertaran del riesgo para la industria de desaparecer el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Esto luego de que este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención, el dictamen para la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Con esta decisión se reasignarían 68 mil millones de pesos para atención médica, según informó el presidente López Obrador este martes.

Esta votación se consumó en poco más de 10 minutos situación que fue rechazada por las bancadas del PRI, PRD, PAN, y MC.

En tanto que el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que “aniquilar fideicomisos profundiza la opacidad en el manejo de los recursos y no termina con las necesidades de la sociedad”.

Agregó: “¡Estamos a tiempo. Detengamos el austericidio y la creación de la gran caja chica que se le ofrecerá al presidente!”.

La noche de este jueves quedó pendiente la discusión del decreto en el Pleno, dado que se registraron 222 diputadas y diputados. “Al no haber quorum, se levanta la Sesión Ordinaria y se cita a la próxima, el martes 6 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial”, informó la Cámara Baja.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.