Selección alemana protesta contra la FIFA: “los derechos humanos no son negociables”

Foto: AP y EFE

Aunque los jugadores de ciertos equipos habían planeado la idea de utilizar un brazalete inclusivo en el mundial Qatar 2022, la Federación de Fútbol se los negó

En la foto de equipo antes de jugar su primer partido en el Mundial de Qatar 2022, los jugadores de Alemania, decidieron protestar ante la prohibición de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) de portar brazaletes antidiscriminación a la comunidad LGBT+ que a su vez eran un reclamo contra el país húesped.

Cada uno de los jugadores colocó su mano derecha sobre su boca, simulando un gesto de censura a través de una mordaza, en la foto oficial previa al inicio de su partido contra Japón este miércoles.

De este modo, responden a las amenazas de la FIFA, quien les prohibió utilizar dicho distintivo.

Anuncios

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) publicó la fotografía en su cuenta oficial de Twitter, con un texto donde abanderan los valores y principios de su equipo. En el texto, destaca la potente frase:

“Los derechos humanos no son negociables”

Los hechos pasaron en el estado Khalifa de Doha, lugar donde estaba presente el presidente de la Federación, Gianni Infantino.

FIFA prohibe acción

Al menos siete federaciones europeas de fútbol -incluyendo la alemana- estaban dispuestos a que sus líderes de equipo usaran la prenda con la leyenda “One Love” haciendo alusión a la discriminación homosexual.

Sin embargo, luego de que la FIFA amenazara de “sanciones deportivas” a quienes lo hicieran, el resto renunció a hacerlo.

Ni los fanáticos, ni la ciudadanía alemana estaba de acuerdo con dicha amenaza, por lo que pidieron a una sola voz, que los jugadores de su país se rebelaran.

Cabe mencionar que la instancia del fútbol soccer a nivel internacional, una vez que tomó la decisión, le propuso a los jugadores que usaran mensajes alternativos como “Salvemos al planeta”, “Educación para todos” o “no a la discriminación”.

Te puede interesar:

¿Cuál fue el drama?: ¿Por qué Cristiano Ronaldo se va del Manchester United de ‘inmediato’?

Tanto el equipo como el jugador, admitieron haber llegado a un común acuerdo, sin embargo, debían separarse “con efecto inmediato”.

Ver más…

Lo anterior, de que son “una organización universal” que debe encontrar temas “a los que todo el mundo se adhiera”.

Posteriormente, el presidente refirió que “la provocación no es el camino adecuado” y que los derechos de las personas miembros de la comunidad LGBT+ son “un proceso” dentro de cada país.

Alemanes hacen gesto

Haciendo caso y a sus ideales, los alemanes prepararon un gesto simbólico para, después, enviar la fotografía a Twitter:

“Con nuestro brazalete de capitan, queríamos mostrar los valores que vivimos en el seno del equipo nacional: diversidad y respetuo mutuo”

“No se trata de un mensaje político: los derechos humanos no son negociables. Eso debería ser una evidencia. Desgraciadamente no siempre es así. Es por eso que este mensaje es tan importante para nosotros. Prohibirnos llevar el brazalete es impedirnos hablar. Nuestra posición está clara”

En tanto, desde la tribuna la ministra del interior encargada de Deportes, Nancy Faeser, portó el distintivo prohibido para los jugadores y subió la fotografía en Twitter, uniéndose a la denuncia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.