LA NUEVA COPA DAVIS

La Copa Davis es la competición deportiva más grande del mundo donde compiten 133 países y presenta una nueva estructura, donde se crea el Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II para sustituir a los grupos continentales. El formato incorpora nuevas rondas de local/visitante que se jugarán a nivel global.

Como parte de estos cambios, la ITF introducirá un Play-off adicional para el Grupo Mundial I y para el Grupo Mundial II que se celebrará en marzo 2020 junto con los Qualifiers.

El formato asegurará que más naciones puedan competir alrededor del mundo con más oportunidades para series dentro y fuera de casa. Esto permitirá reemplazar la necesidad del Ránking de Naciones de Copa Davis para determinar en qué grupo juega cada país para considerar exclusivamente sus resultados.

El presidente de ITF, David Haggerty, dijo: “Estamos comprometidos para trabajar con nuestros miembros para asegurar el formato de la competición en todos los niveles, y maximizar su potencial de crecimiento y éxito. La expansión de este formato hará que la competición siga evolucionando globalmente”.

Madrid es sede, en 2019 y 2020, de las Finales de la Copa Davis, instancia a la que clasifican 18 equipos (4 semifinalistas del año anterior, 12 ganadores de Qualifiers y dos naciones invitadas). Las 6 mejores ranqueadas que hayan clasificado se distribuyen como cabezas de serie de cada grupo de 3, instancia en la que juegan todas contra todas y las 6 ganadoras de grupo, más las dos mejores segundas de grupo, pasan a la instancia de eliminación directa desde cuartos de final.

La Caja Mágica, con tres estadios de pista rápida y partidos distribuidos en dos sesiones por jornada, será la sede de los dos primeros años del nuevo formato de la Copa Davis. La sede irá rotando en los años siguientes.

Veinte días antes del lunes del primer partido, las naciones deben confirmar a sus equipos, compuestos de hasta 5 jugadores. Las dos naciones que reciben wild cards (un Steering Committe, durante las Finales en curso, confirma los wild cards del año siguiente) deben estar dentro del top 50 del ránking de naciones de Copa Davis o tener al menos un tenista en el top 10 ATP a fin de año.

Ha habido críticas sobre la nueva estructura, será sin duda un nuevo reto para los jugadores, para los capitanes de equipos establecer nuevas estrategias de juego y poder lograr sus objetivos. Como en todo comienzo los tropiezos se harán ver y seguirá siendo un evento que dará de que hablar en el cierre del año.

Comments are closed.