Icono del sitio A Tiempo.Tv

Conoce a los mexicanos que compiten por otros países en los JJOO Tokio 2020

La falta de oportunidades, conflictos o la necesidad de generar experiencia, son algunos de los motivos que llevan a los atletas mexicanos a participar en otros países

Este fin de semana, destacó la presencia de la arquera mexicana Gaby Bayardo, que, aunque es originaria de Tijuana y participó en representación de México en Río 2016, hoy, en los Juegos Olímpicos desarrollados en Tokio, la atleta olímpica está representando los colores de otro país.

Debido a la relevancia que tomó esta situación, queremos hacer de tu conocimiento que no es la única mexicana que está representando a otros países en Tokio 2020.

Años atrás, vimos distintos casos como el de Paola Pliego, quien renunció a competir por México en esgrima tras una serie de anomalías con la Federación Mexicana de Esgrima y CONADE, donde, presuntamente, su resultado de dopaje que le impidió participar en Río 2016, era falso. Esta situación está en los tribunales.

Sin más, te presentamos a los atletas originarios de la República Mexicana, que, como Gabriela representan a otros países y no sólo eso, les está yendo de lo mejor:

Oscar Salazar (entrenador de Egipto en Taekwondo)

Óscar Salazar (traje azul). En la fotografía se encuentra Hedaya Malak (esquina izquierda), quien ha ganado ya dos medallas en Tokio 2020

Salazar se posicionó como el primer mexicano en conseguir una medalla olímpica en Taekwondo en Sydney 2000. Se mantiene activo en el deporte como entrenador del equipo de Egipto con el que lleva cuatro representantes (dos más que México).

“Mi reto personal será tener una medalla olímpica, ahora como entrenador con Egipto, además de que se cumple el sueño de ser entrenador de otro país”

Aseguró que se encuentra cosechando experiencia, pues, sueña con volver a México y hacerse cargo del equipo nacional y ganar más medallas olímpicas.

Gaby Bayardo (Tiro con arco)

Gabriela Bayardo ya ha ganado una medalla olímpica en estos JJOO representando a Países Bajos

Bayardo representa a Países Bajos desde el 2017 ¿El motivo? contrajo matrimonio con un neerlandés y posteriormente adoptó su apellido. Ante esto, el Comité Olímpico Internacional le negó una solicitud presentada en la que buscaba representar a México a distancia, es decir, entrenando en su nuevo hogar.

Gaby Schloesser, ante la negativa, adoptó a la delegación neerlandesa.

“Mi corazón seguirá siendo mexicano, aunque mi uniforme olímpico pertenezca ahora, con gran orgullo a los Países Bajos, que es ahora mi patria adoptiva. Estoy feliz con las decisiones que he tomado en mi vida y en mi carrera”

Joel Rodríguez (Entrenador de clavados en Australia)

Formó pareja con Fernando Platas en sincronizados, sin embargo, tras su retiro formó clavadistas en la Ciudad de México; desde hace más de 10 años radica en Australia donde ha entrenado al equipo nacional.

“Siempre he sido de la idea de que una vez que te retiras tienes que contribuir con los que te dio el deporte y creo que esta es la forma más correcta para seguir la carrera con los jóvenes”

Atletas que no lograron calificar a Tokio 2020

Kevin Chávez (clavadista con Australia)

Originario de Ciudad de México, Kevin Chávez está naturalizado como australiano y es pupilo de Joel Rodríguez.

Desafortunadamente, no logró clasificar para Tokio 2020, en parte, porque su compañero de sincronizados radica en Estados Unidos y resultó complicado ajustar a la distancia.

Chávez tuvo la oportunidad de competir en Río 2016.

Paola Pliego (Esgrima con Uzbekistán)

Luego del conflicto con la CONADE y la Federación Mexicana de Esgrima, aceptó la opción de representar a Uzbekistán. Tristemente, no logró calificar para los JJOO en Tokio 2020, en gran parte por todos los procesos legales que la distrajeron de su carrera deportiva.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil