CARRERAS DEL MOTOR VIRTUALES, LA APUESTA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Los eSports, reciben cuantiosos dividendos gracias a las múltiples carreras virtuales que les permiten seguir existiendo en tiempos de coronavirus. Fórmula 1, Campeonato del Mundo de Rallyes, MotoGP… cada disciplina cuenta con su propio videojuego oficial y se enfrentan las estrellas del mundo real con los especialistas del ‘sim racing’ (simulación de carrera).

Una necesidad para mantener una presencia en los medios y en las redes sociales, en un momento en el que la gran parte de las competiciones están suspendidas y sus estrellas confinadas.

«Uno de los objetivos de este tipo de actividad es apoyar a nuestros socios comerciales», cuyas marcas aparecen también en los bordes de las pistas virtuales, indica al director ejecutivo de la Fórmula E Jamie Reigle.

«La Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue una de las primeras en invertir en el mundo del eSport, no sólo como una herramienta de marketing, sino también como modo de formación y de detección, porque la simulación forma parte de los deportes mecánicos», agrega este especialista.

Los espectaculares simuladores «Son un modo excelente de trabajar sus reflejos y un espíritu competitivo», destaca el portugués Antonio Félix Da Costa, líder del campeonato de Fórmula E, reconvertido a ‘piloto virtual’ durante su confinamiento.

Ganador de dos Grandes Premios virtuales organizados por la Fórmula 1, el monegasco Charles Leclerc aprecia por su parte poder mostrar su «verdadero yo» cuando se difunden sus carreras en directo por la plataforma Twitch y poder interactuar con sus seguidores, mucho más que un GP real.

Por citar sólo a la Fórmula 1, el segundo Gran Premio «en casa» de 2020, ganado por Leclerc, fue «uno de los eventos más populares que hayamos difundido nunca», aseguró su responsable eSports Julian Tan.

En ausencia de competiciones en el mundo real, el ‘sim racing’ se beneficia además de una exposición inédita, tanto en línea como a través de televisiones convencionales, que habitualmente difunden las carreras de Fórmula 1, MotoGP o la Fórmula E.

«La situación da lugar a nuevos aficionados de los eSports que lleguen para seguir a sus héroes», asegura Jamie MacLaurin, cofundador y director deportivo del equipo Veloce Esports, del que es socio el piloto francés de Fórmula E Jean-Eric Vergne.

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