Beisbolistas cubanos no abandonaron a su Selección; estaban perdidos en México

Foto: Proceso

Ninguno de los dos jugadores pidió asilo; no se descartó la posibilidad de que habían recibido alguna propuesta deportiva

El pasado jueves, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) había dado a conocer que dos de sus jugadores habían abandonado el lugar donde se alojaba el equipo en México; al día de hoy, trascendió que en realidad ambos estaban extraviados, según información de las autoridades de Aguascalientes, lugar donde se llevó a cabo el Campeonato Panamericano Sub-23.

El secretario del gobierno estatal, Enrique Morán, dijo para Radio Fórmula:

Estaban extraviados, ellos dijeron (a policías) ‘andamos caminando porque no sabemos para dónde es el hotel’

Te puede interesar: Busca FINA crear nueva categoría para nadadoras trans

Agregó que los dos jóvenes, identificados como el receptor Alfredo Fadraga de 23 años y el lanzador Yosvani Ávalos, de 21, el viernes se encontraban de vuelta con el equipo, luego de ser localizados deambulando por la capital de Aguascalientes. Destacó que en ningún momento solicitaron asilo.

Actuaron de forma atípica de lo que es normalmente una escapatoria, no se quitaron el uniforme, no se escondieron”

Según el funcionario, probablemente los jóvenes habían salido a divertirse, sin embargo, no descartó que algún promotor deportivo les haya ofrecido un trato que al final no cumplió, lo que llevaría a los jóvenes a no tener a dónde ir más que a pedir apoyo a la policía.

Cabe destacar que, durante años, algunos cubanos salen en representación de su país en actividades de las cuales después se fugan de sus equipos para pedir asilo, debido a la masiva migración que se vive en la isla.

Por lo anterior, los hechos en un principio habían sido calificados como “repudiables” por las autoridades deportivas de la FCB.

Autoridades inician investigación

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes abrió una investigación de oficio tomando como base notas periodísticas para verificar la actuación de la policía estatal tras haber entregado a los dos beisbolistas.

Lo anterior, basándose en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se señala que: ninguna persona puede ser discriminada por origen étnico o nacionalidad, obligando a las autoridades a respetar sus derechos humanos.

Con información de AFP

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.