Una taza y dos de cultura: Emma

¿Dónde nos quedamos? A finales del 2021 la periodista Anabel Hernández sacó su más reciente libro “Emma y las otras señoras del narco” en la que habla sobre diversas mujeres relacionadas de una y otra forma con el mundo del narcotráfico, un tema que ya han abordado otros escritores a lo largo de los años. Lo llamativo de esta entrega es la mención de personas del espectáculo, principalmente mexicano, donde destaca el nombre de Galilea Montijo.

Anabel Hernández es una destacada periodista, conocida por su periodismo de investigación sobre el crimen organizado en México. Ha llegado a tanto en sus investigaciones, que no es rara verla con seguridad, esto debido a las múltiples amenazas de muerte, tanto por el crimen organizado como personas que no les gustó saliera a la luz su relación cercana o lejana con los “malitos”, diría mi abuelita.

La relación del narco con el mundo del espectáculo no es nada nuevo. No es sorpresa que se mencione que ganadoras de premios de bellezas, ganaran su corona gracias al “empujón” que les da su novio o amigo narcotraficante; así como la amistad que tienen algunos mafiosos con personas de la farándula donde hasta les llegan a dar shows privados. ¿Quién se negaría? Tanto por seguridad y no querer hacerlos enojar, como por el recibir dinero sin declarar al SAT, creo que lamentablemente muy pocos.

Llama un tanto la atención el drama que rodeo rápidamente a la conductora del programa matutino de Televisa debido a que se le dedicara unas páginas a ella y su relación con Arturo Beltrayn leyva, señalando la escritora que fue más de un testigo (ahora protegidos por la PGR) que a lo largo de, mínimo dos años, la vio en diversas de sus casas y se le hicieron llegar más de un regalito especial a la también actriz. Es posible que la rápida reacción de la conductora se deba a proteger su imagen, al estar frente a un programa eminentemente familiar; además que este tipo de escándalos también puede afectar la imagen de su esposo político y empresario. Sin olvidar que también se le señaló por la opinión pública como posible cómplice de su amiga, ahora prófuga, Inés Gómez Mont.

Ojo, que no se nos olvide el nombre del libro. Si de alguien habla es de la última esposa del Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, que también a finales de año dio de que hablar al ser acusada en Estados Unidos por diversos cargos relacionadas con las actividades de su marido. Siendo el abordaje de Galilea muy superficial considerando lo que se habla de varias de las mujeres de la vida de uno de los narcotraficantes más peligrosos que ha dado México.

Además, el libro no solo menciona a Galilea. Sin ánimos de spoilear, también se menciona a la cantante y actriz Lucha Villa, Ninel Conde, Arleth Pacheco entre otras, hasta el empresario y ex funcionario público Sergio Mayer y su esposa. Tanto él, como algunas de las mencionadas, ya señalaron la posible demanda a la periodista, caso que será interesante dar seguimiento, debido a que en el libro se señala expedientes legales además de citación de fuentes que dan crédito a lo señalado por la autora. En otras palabras, tiró la piedra y no escondió la mano.

Emma y las otras señoras del narco resonó antes de salir a la venta, esto sin duda ayudó a que la autora tuviera los reflectores y claro a sus ventas. Uno, en lo personal, lamenta que este tipo de lecturas sean las predilectas del público aparentemente, pero se agradece que, aunque sea por morbo, la lectura se haga presente.

No puedo dejar de señalar que el libro presenta algunos errores en la edición, como el hecho de traer fragmentos de otros documentos presentados en algunos libros anteriores de la autora, pero en algunos momentos parece un absurdo copy-paste, dejando en evidencia el interés de la editorial por sacar su libro antes de que terminara el año, sabiendo ser buena temporada para ventas literarias.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.