CON SU SANA DISTANCIA NOS TOMAMOS UN CAFÉ CON AXEL BERNAL

Ya con más de cuarenta días dentro de casa uno empieza a desvariar, pero siempre se encuentra algo que hacer, al invitado de hoy en el departamento, forma parte del nuevo boom de los tiktokers, además de ser de los pioneros en declararse públicamente bisexual, situación bastante admirable porque se sabe (o les informo) que dentro de la comunidad existe todavía cierto rechazo a la bisexualidad, pero ese es otro tema. Lo importante es que aceptó un café en el departamento, ¡claro! Con su sana distancia nos tomamos un café con Axel Bernal.

Ya tenemos el café, vi varios de tus videos en TikTok, ya te vimos sin camisa, pregunta para romper el hielo, dime ¿Café o cerveza en una primera cita? ¿Por qué?

Uuuuy para primera cita el cafecito es ley, soy amante del café y sin él no vivo,  es lo primero que tomo en las mañanas para despertar y activarme en mi día a día y en la tardecita también me hecho mi tacita de café, en la primera cita es súper importante conocer bien a la otra persona y creo que el estar sentados platicando frente a frente con una taza de café es súper placentero, además es uno de mis gustos favoritos y si a la otra persona también le gusta tomar cafecito ¡Uff! ya tiene un punto extra, yo soy de los que en la tarde se va con su pareja a una cafetería y se pone a platicar horas y sientes que la conversación se va volando y cuando menos te lo esperas ya pasaron 3 horas, bien dicen que el café es nuestro mejor amigo en el amor, porque lo inicia y lo termina.

Igual para trabajar siempre mi cafecito me acompaña e incluso cuando armo coreografías algunas veces me voy a un Starbucks pido mi café, me siento y me pongo a crear y a veces la gente se ha acercado a saludarme o a pedirme el número y así, algunos bartenders ya me súper ubican y ya saben lo que pido siempre.

Axel, cuéntanos un poco de ti, compartes algunas cosas con tus seguidores en redes, pero ¿Cómo inicia tu gusto por las artes? Vaya que haces de todo, cantas, bailas, das clases de hip hop. ¿Dónde naces? ¿Dónde radicas?

¡Hola hola!  Me llamo Axel Bernal, nacido en la CDMX y viviendo actualmente aquí, soy actor, cantante, bailarín, soy maestro de hip hop y broadway dance, coreógrafo y modelo algunas veces. Pues veras todo nació gracias a mi madre, de joven fue bailarina e instructora de baile, tenía su propia academia de danza junto con mi tía y yo desde pequeñito me la pasaba ahí y me metía a sus clases y me ponía a bailar solo, era muy divertido.

Esas ganas y ese amor por el baile, la actuación y el canto y la danza incrementaron con mi educación, desde el kínder todas mis escuelas fueron pro a las Artes; tuve un gran maestro de actuación Gustavo Argumedo, que en paz descanse, quien me enseñó todo lo que se y gracias a él estoy parado donde estoy, porque vio algo en mí y siempre me alentó a dar lo mejor de mí y a pulir mi talento, 10 años de actuación con él, le debo la vida.

En la parte de canto con mi profesor Jonathan Márquez a la par con el teatro me formó desde pequeño y con él y unos amigos grabe mi primer disco que se llamaba «Generación 01».

Mientras fui creciendo seguí preparándome en la Danza en diferentes disciplinas como Jazz, hip hop, contemporáneo, Tap; tomando clases y cursos en Danza 3 Estudio Siete8, Just Dance; así como en canto estuve en una escuela llamada Elite Studio donde di mi primer concierto en un Restaurante-Bar que se llamaba Sinatra en Calz. Acoxpa.

Prácticamente toda mi vida he estado en formación diferentes cursos con diferentes maestros y bueno hice mi carrera, claramente yo siempre supe desde pequeño que me quería dedicar a esto y trabajar en ello, siempre tuve ese objetivo en la mira; cuando me toca pasar a la universidad yo fui a ver dónde hacer mi carrera formal de actuación, canto y danza pero mi familia sufrió un bajón económico muy duro, las artes no son nada baratas, tuve que buscar una segunda opción y me incline a la Arquitectura,  un tiempo deje el lado artístico y me centré en mi carrera, pero después de 3 años de universidad y sin actuación ni baile ni nada de nada me di cuenta que realmente la no era lo mío y que extrañaba de sobremanera mi lado artístico así que decidí retomarlo y pagarme yo la carrera y lleve las 2 carreras al mismo tiempo. Fue bastante difícil porque ambas carreras necesitan mucha atención y estar al 100%, había días que no dormía por ir a clases de una, a mis otras clases de danza y llegar a hacer trabajos, pero se logró y valió la pena. Egresé de Britstudio Artes Escénicas y posteriormente mente fui maestro de Hip Hop ahí mismo.

Soy de los pocos que se atrevieron a perseguir sus sueños. Me dedico actualmente a bailar, actuar y cantar; de eso vivo y estoy sumamente feliz y pleno, el camino ha sido un poco difícil no te voy a mentir me han intentado ver la cara en algunos proyectos, o ha habido proyectos que a la mera hora no me han pagado y el productor desaparece, o audiciones en neta no la armas porque siempre va a haber alguien mejor y te deprimes,  sientes  ya no sirves para esto, pero he tenido también muy buenas rachas de muchísimo trabajo y proyectos sensacionales y estoy sumamente agradecido con la vida por ponerme esos obstáculos porque me hicieron el artista que soy ahora.

Actualmente pues llevo 3 años en el medio profesional he estado en muchas producciones de teatro, sobre todo en teatro musical porque ese es mi fuerte, tales como «Amor Prohibido el Musical» es el primer musical inspirado en la vida de Selena y con sus canciones, «Lobo Feroz el Musical» es un musical rockabilly basado en un comic y todos los personajes eras comics, y el más reciente «La Culpa la tiene Walt» que es un musical de los príncipes de los cuentos clásicos; estuve también en la temporada 57 en Teatro en Corto en «Síndrome Predespecho», estuve en temporada en «4 Ninjas Adolescentes en la Ciudad» y bueno muchos proyectos más; me fui a la  gira por la República en el Pride 2019 como bailarín de Chris Alex, estuvimos en Ecatepec, Guadalajara, León, Nayarit, Tampico, y cerramos aquí en el Zócalo de la CDMX.

Doy clases actualmente de hip hop y broadway dance en una sucursal de Baby Ballet para niños desde 6 a 15 años, coreógrafo de una compañía de show infantiles llamada Dream Land donde también formo parte del elenco, participé como coreógrafo en «Sin Tangas no hay paraíso» que era una historia sobre strippers, fui fundador y coreógrafo de un grupo de baile llamado 6 Paths; Y bueno ahorita tengo muchos proyectos en puerta y otros pausados por la cuarentena.

Ahora por la contingencia TikTok tuve un boom donde diferentes generaciones y de diferentes estratos socioeconómicos se unieron, tú ya formabas parte, ¿Cómo inicia tu gusto por TikTok?

Seré sincero estaba negado a abrir mi cuenta, al principio no me atraía veía que mis amigos tenían y me decían que lo abriera pero no me llamaba la atención hasta  un día de ociosidad, una semana antes que la cuarentena empezará, decidí probar, subí dos videos y ya, fue hasta que empezó la contingencia donde decidí aprovechar  el tiempo y subí mi primer video sobre las frases que nos dicen a los bisexuales, obtuve  muchísimas vistas y gracias a eso fue creciendo la cuenta, al principio pensaba ¿Qué puedo hacer que otros no hayan hecho? Es ya  una realidad que se ha hecho de todo y es muy difícil a estas alturas ser único o tener contenido original, entonces me di cuenta que era una buena idea hablar abiertamente sobre la bisexualidad y mis experiencias y después de mucha investigación en la aplicación me di cuenta que eran muy pocos los videos sobre la bisexualidad o por lo menos aquí en México y nadie hablaba como tal de ese contenido así que me empecé a agarrar de ahí e hice un segundo video de frases, y en ese me pidieron muchísimo que diera mis respuestas, lo hice y pum mis followers crecieron muchísimo, es una herramienta de trabajo como todas las redes sociales para los artistas entonces le dedique y le sigo dedicando bastante tiempo para generar buen contenido cada semana planificó que videos voy a subir, con qué outfits, iluminación, todo.

Me avente a hacer uno original que ha sido un éxito, muchísima gente ha utilizado mi audio y lo ha hecho y los he visto todos y a todos les he comentado y es padre ver que tu creación está siendo recreada por muchas personas sobre todo porque es el «Yo Nunca Nunca versión bisexual» en español y bueno que te digo ha sido súper gratificante ver que les ha gustado mucho ese audio, me comentan que gracias a eso han agarrado valor para declararse públicamente.

Además de hablar abiertamente sobre mi bisexualidad y sobre mí hago bailes aprovechando que soy bailarín profesional, tengo unos videos en puerta de mis propias coreografías, también me caracterizo con algunos personajes que he hecho en teatro y he tenido muy buena respuesta del público, he crecido demasiado en la aplicación y sigo creciendo día a día.

Lo que más me gusta y me hace feliz es que gracias a mi contenido muchísima gente se ha identificado y me han escrito preguntándome cómo le hice para declarar mi bisexualidad, como fue que descubrí que lo era y qué consejos les puedo dar a ellos porque o no se sienten seguros, o les da miedo aceptarlo o tienen ese muro gigante llamado familia y amigos que te juzgan y te pueden llegar a herir, eso me llena de felicidad porque les puedo compartir el cómo lo hice, mis experiencias y mis consejos y puedo ayudarlos en algo.

Llevo casi 2 meses en la app y ya somos más de 14k es un número pequeño comparado con los tiktokers que ya están en el millón y gente que lleva 1 mes y ya llegó a los 100k pero es muy cierto que cada quien crece a su ritmo y no hay una fórmula exacta para llegar a ese número, si tu contenido es bueno y aporta algo la gente te sigue y les gustan tus videos lo que si es que hay que ser constantes porque tu público te busca y busca ver tus videos, así es como he crecido ya pasamos el primer escalón que son los 10k y ahora vamos por más!

Dime la verdad, veme a los ojos. Consideras que para entrarle a esta plataforma ¿se requiere disciplina?

Si, como todo en esta vida requiere esfuerzo y dedicación, es bien sabido que en esta aplicación la constancia de subir videos es muy importante, siempre se recomienda que si en verdad quieres despegar en la red social se suban de 2 a 3 videos por día, y revisar muy bien cuáles son los horarios clave en los que la gente está conectada en la aplicación, además de esto tienes que seguir muy bien tu línea de contenido que estás manejando, por ejemplo si quieres ser un tiktoker de baile el 80% de tus videos deben ser de eso, saber utilizar los hashtags porque al momento en que tu pones un hashtag se le envía ese video a la gente que ha usado o ha visto videos con dicho hashtag, y obviamente debe  tener coherencia con el contenido que estás haciendo, si no eres tan constante no esperes que tu cuenta se dispare porque tu público espera ver videos tuyos y cuando no empieza a recibir eso es cuando los unfollows empiezan o simplemente tus videos ya no son tan vistos como otros. Y es muy importante ver lo que está en tendencia, lo que todos están viendo en el momento y si tú haces las tendencias pues es más fácil tener gran cantidad de vistas.

Yo recomiendo se sienten a planear el contenido de cada día.  Aquí es más importante el número de vistas de tus videos porque así es como empiezan a llegar lo followers.

¿Qué es lo más difícil de generar contenido para esta plataforma?

Uy lo más difícil de esta plataforma es justo saber que no se ha hecho porque ya lleva bastante tiempo desde que era musically y ya hay tanta gente que si tú quieres ser original en verdad debes de investigar que no se haya hecho ese video y no dudar en hacerlo porque si tu no lo hiciste por miedo puede que al siguiente día alguien más ya lo haya hecho.

Sobre todo si te quieres enfocar en comedia y en baile son los 2 ramos más difíciles de la aplicación porque hay muchísima gente haciéndolo, pero si eres un buen comediante, o se te da natural despegas y si eres un buen bailarín y te sabes mover bien sales, siempre debes de ser el mejor en todo lo que hagas y nunca compararte con otros tiktokers, puede que tu tengas una habilidad que ellos no, o tengas más carisma o energía.

También generar contenido que realmente sea bueno es decir, donde la gente se identifique, le guste tanto que lo quiera repetir y lo comparta.

Hay que tener carisma también para hacer los videos y cierta gracia ante la cámara, deber de hacer tus videos como si te estuvieras viendo en el espejo, quitarse la pena y dejarte fluir, nadie te va a juzgar por lo que haces creo todos hemos hecho tonterías en la aplicación y es lo mejor que puedes cagarte de risa con eso sin que alguien te diga –no, no lo hagas- o -contrólate das pena-, no al contrario son los que más pegan porque nos gusta reírnos de las bobadas que hacen otros.

No es por echar veneno ¡Pero! Recientemente ha existido ciertos comentarios donde señalan que TikTok busca gente bella solamente ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pues mira como en todos lados hay de todos los perfiles en la aplicación hay niños, hay chavitos, existimos millennials, hay gente ya grande, altos, flacos, morenos, chaparros, etc.  De todo, puedo decir que no, no solo la gente bella triunfa porque lo que importa es lo que tú como creador de contenido aportes a los demás, si vemos mucha gente súper fit y guapísima pero la mayoría de ellos solo suben videos enseñando el abdomen y no aportan nada, si tienen muchas vistas pero hasta ahí, tiende a ser aburrido el solo ver como se levanta la playera o enseña las nalgas.

Hay gente tan humilde y no tienen el súper perfil guapísimo o guapísima que ha disparado su cuenta por hacer unos tiktoks buenísimos y gustan más allá de su físico lo importante es tu contenido, ¿Qué sí es una ventaja?, claro la gente te sigue por ser galán o guapa pero no es un factor determinante en la aplicación, y ha habido mucho revuelo respecto a este tema en la aplicación, pero justo como decía no hay porque compararnos con otros. 

Y el claro ejemplo esta con el Trend de baile de @musixislife2022, no es el estereotipo de belleza común se ve en las redes sociales, pero le valió y sube su contenido y bueno su video se hizo viral por el hecho de que disfruta su baile y es súper sencillo pero lo que te transmite con el video fue lo que la hizo viral con ese vídeo, ahorita es todo un boom.

Eres bailarín, actor, cantante ¿Qué proyectos vienen para ti próximamente?

Pues lamentablemente por la cuarentena todos mis proyectos se cortaron, otros se cancelaron y otros se pausaron; Pero en Septiembre regreso a temporada con «La Culpa la Tiene Walt» que es un musical de los príncipes de tus cuentos favoritos contando su versión de las historias en una reunión anual que se llama Asociación Mundial del Príncipe Sobajado, es una comedia muy divertida para mayores de 15 años, en donde interpreto al «Príncipe Eric» de la Sirenita; nos presentamos en el Teatro Emilliere en la CDMX, está en Unión Postal todos los fines de semana de Septiembre.

También se viene «We Will Rock You» en 2021 que es un musical con las canciones de Queen situado en una época post apocalíptica y la historia va de una chica y un chico que son diferentes al resto de la sociedad, anarquistas y son mal vistos por los demás y tienen la misión de salvar su mundo, donde soy el coreógrafo y también participo como elenco interpretando al personaje de «Brit» que es un bohemio desatado que busca al salvador que la profecía para ayudar a los suyos.

Se viene canal en YouTube en un canal colaborativo con mi amigo Chris Alex, de ese no puedo dar mayores detalles. ¡Y el lanzamiento de un sencillo con una boyband que está produciendo Axxel Duh ex integrante del grupo Uff! En todas las plataformas digitales y su respectivo videoclip que andaré coreografiando también.

Y pues esperemos caiga muchísima más chamba y más proyectos ahí que están pendientes o se están medio cociendo apenas.

La pregunta obligada ¿Te han tratado o has tu ligado mediante TikTok?

¡Por su puesto! Me han tratado de ligar, siempre me ponen en los comentarios que ellos o ellas están disponibles, me ponen:  hermoso, guapo, que quieren conmigo y saber dónde vivo, que quieren ser mi pareja.  Sobre todo porque en mi contenido habló abiertamente de mi bisexualidad y en unos videos específicos donde digo que estoy soltero y en otro comento donde se filtraron mis nudes en Twitter, pero yo jamás tuve la intención o he tenido la intención en estar en esa plataforma para ligar, y veo mucha gente si lo hace, es como el nuevo Tinder.

Yo soy un chico muy amable y muy humilde con su chamba, me encanta que la gente comente mis videos y se exprese y que los comparta porque quiere decir que algo estoy haciendo bien con mi trabajo, siempre procuro contestarles con un gracia,  que lindo/a, les mando saludos, abrazos, besos pero no en intención de ligar, siempre es por amabilidad porque gracias a ellos la familia está creciendo en TikTok, pero muchos creen ya me los/las estoy ligando al  contestar así, cosa que no, y si hay gente que lo hace pero en mi caso no es así, y no solo en TikTok ¡eh! En IG también me ha pasado.

Justo creo hay una línea muy delgada entre ser amable y contestarles los mensajes a tus fans y contestar a manera de ligue, uno tiene que tener muy presente como lo vas a contestar y qué palabras vas a usar para que no lo lleguen a mal interpretar, ¿Me explico? Y ojo no es mala onda simplemente es evitar ilusionarlos, somos humanos creo todos hemos tenido por lo menos un crush o alguien que nos gusta demasiado y cuando nos habla lindo creemos bueno “ya somos novios”, pero justo es cuidar eso y evitar a los chavos y chavas que se hagan una ilusión contigo porque pues esa no es tu intención.

Te voy a contar una anécdota muy chistosa, un usuario de TikTok, pues me empezó a seguir, me comento mis videos y así no, y yo le conteste -que lindo muchas gracias-, como sabes TikTok vincula tu cuenta de IG, bueno pues me empezó a seguir en IG, y en mi IG tengo mi cuenta de correo electrónico para el trabajo por si se quieren comunicar conmigo para algún proyecto, pues este usuario me mando un correo un día y yo muy casual amanezco y me llego la notificación del mail y decía -asunto: HOLA- y dije mmm trabajo de seguro, que lo abro y ¡PUM! Sus nudes a dije WTF ¿por? ¡En qué momento!, obviamente borre el correo dije no gracias yo no las pedí y luego bueno me bote de la risa porque pensé el ¡wow! o sea por ser amable y contestarle no se cansó hasta contactarme, fue muy cómico.

Y yo intentar ligar, no nunca, además creo yo soy muy malo ligando.

 Vamos a ponernos serios un poquito. Estamos en una situación de contingencia a nivel mundial ¿Alguna recomendación para nuestros lectores?

Pues ciertamente es una situación muy difícil, donde la inestabilidad mental y emocional están a flor de piel, la desesperación de querer salir es mucha, debemos de ser muy fuertes dado que es por nuestra salud y por la salud de los demás, y concentrarnos en ocupar ese tiempo que antes no teníamos y no nos habíamos dado cuenta de ello porque siempre andábamos corriendo o de un lugar a otro, ocuparlo en estar con uno mismo, disfrutarte y si pasas la cuarentena con alguien más también disfrutar a la otra persona.

Ahorita tenemos la oportunidad de hacer cosas que antes no podíamos hacer, tomar clases en línea de algún idioma,  baile,  canto, algún diplomado, clases de cocina, etc., Ahora existimos  muchos maestros dando clases en línea a precios súper  bajos porque sabemos  la economía no es la misma o incluso hay maestros que no están cobrando absolutamente nada y solo lo hacen por el gusto de compartir su conocimiento con alguien más y ayudar a otras personas a pasar esta etapa tan negra por la que el mundo está pasando.

Incluso el ser autodidactas con tutoriales en YouTube para aprender una nueva habilidad, como tocar algún instrumento, aprender edición multimedia, manejar algún dispositivo electrónico hacer manualidades con los chiquitines que también se aburren de estar encerrados.

Algo muy importante y que recomiendo es la meditación, 30 min al día meditar te tranquiliza la mente, el alma, el cuerpo y es súper efectivo para quitar esa sensación de ansiedad, de estrés y esos sentimientos tristes.

También hacer ejercicio en casa, si antes no tenías el tiempo de hacerlo o de ir al gym ahora puedes aprovechar para buscar alguna rutina en internet o pedirle a algún amigo o familiar que te pase la suya y ponerte a hacer ejercicio, antes de iniciar tu día para que tengas energía y puedas hacer muchas más actividades, y si están en familia pues jalarse a toda la familia y hacer un actividad en conjunto es padre y súper divertido.

Y pues aventarse a hacer algo que normalmente no harían y sin miedo al qué dirán, si quieres pintarte el cabello, hazlo, si quieres abrir un canal en YouTube hazlo, si quieres abrir TikTok hazlo no dudes de nada y no te dejes llevar por la opinión de los demás.

¿Dónde podemos seguirte la pista en tus próximos proyectos?

Estoy en TikTok como @axeloonbernal vayan a seguirme subo videos diarios siempre se van a entretener y si se identifican con uno me van a hacer súper feliz

En IG como @axeloon ahi subo todo lo relacionado con la actuación, el baile, el canto y el modelaje siempre publico de mis proyectos así que estén al pendientes de la información el regreso de la temporada de “La culpa la tiene Walt”

Y en Facebook esta mi fan page como Axel B. hip hop and choreography igual ahí publico todos mis proyectos fechas, videos todo.

¿Quieren divertirse un rato? ¿Echarse un taco de ojo? Como dirián las abuelas o bien ver algo diferente a lo que ofrecen las otras plataformas ¡síganlo! Y nos leemos a la próxima en el Departamento 41.

Comments are closed.