Demuestran eficacia de vacuna de AstraZeneca en adultos mayores

ChAdOx1 es el nombre experimental de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. Foto: Reuters

La vacuna provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores de 56 años, idéntica a la que suscita entre los más jóvenes

Este jueves, investigadores británicos informaron que la vacuna experimental contra el coronavirus de AstraZeneca parece funcionar de manera segura en las personas mayores, generando una respuesta inmune tan fuerte en adultos de más de 70 años como en los más jóvenes.

La encargada de dar a conocer las conclusiones de la fase 2 del proyecto de AstraZeneca y Oxford, fue la revista médica The Lancet. Expusieron que la vacuna provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores de 56 años, idéntica a la que suscita entre los más jóvenes (18-55 años).

El estudio involucró a 560 voluntarios mayores de 18 años; 240 de ellos mayores de 70. Esto resulta relevante, porque las personas mayores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y morir a causa de una infección.

“Nuestros hallazgos muestran que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 es segura y bien tolerada”, informaron los investigadores en The Lancet.

Actualmente AstraZeneca, junto a la Universidad de Oxford de Gran Bretaña, están probando su vacuna en ensayos clínicos de fase 3 en todo el mundo, la última etapa antes de buscar la aprobación regulatoria.

El estudio involucró a 560 voluntarios mayores de 18 años; 240 de ellos mayores de 70

La vacuna de AstraZeneca

ChAdOx1 es el nombre experimental de la vacuna. Se fabrica de manera diferente a las vacunas Pfizer y Moderna.

Utiliza un virus del resfriado modificado llamado adenovirus, que infecta a los chimpancés más no enferma a las personas. El virus está diseñado genéticamente para llevar una pequeña parte del coronavirus al cuerpo y entrenar al sistema inmunológico para que lo reconozca y lo ataque.

Las vacunas impulsaron al cuerpo a producir tanto anticuerpos como células inmunes llamadas células T.

“Las sólidas respuestas de anticuerpos y células T observadas en las personas mayores en nuestro estudio son alentadoras. Las poblaciones con mayor riesgo de enfermedad grave covid-19 incluyen personas con problemas de salud existentes y adultos mayores”, explicó el Dr. Maheshi Ramasamy de la Universidad de Oxford, quien trabajó en el estudio.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.