Voladores de Papantla denuncian a empresa Moneyman y a Arath de la Torre

Ritual Voladores de Papantla/ Foto: Televisa

El grupo denunció a la empresa y al comediante por un spot publicitario en el que se presume que su ritual es de «cero interés»

Este viernes 16 de julio, el Consejo para Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C y organizaciones de voladores de Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y Guatemala, expusieron que la empresa de préstamos monetarios Moneyman México y el comediante Arath de la Torre, fueron demandados ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) y ante el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

A través de una rueda de prensa, se expuso que se busca una reparación económica; misma que será utilizada para la salvaguarda de valoración, conservación, transmisión de conocimientos, divulgación, protección legal y laboral de los voladores.

Asimismo, se espera una disculpa pública mediante un video que tenga el mismo alcance del comercial que, aseguran, denigra su labor.

Comercial de Moneyman con participación de Arath de la Torre/ Imagen: captura de pantalla

Los hechos que han sido denunciados, ocurrieron cuando el pasado 24 de junio, esta empresa emitió un comercial en redes sociales donde el también actor, hace referencia a los Voladores de Papantla:

«¿Sabes qué tiene en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer crédito con Moneyman? En que ambos te generan cero interés»

Luego de la difusión del spot publicitario, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, hizo una declaración a través de un comunicado, en contra de la empresa, por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores.

Detalló que la publicidad «ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza», misma que se considera sagrada, ya que se asocia con la fertilidad, el respeto a la naturaleza y el universo.

«Esto es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”

Esta ceremonia ha sido reconocida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2009.

La Secretaría, mostró el mismo grado de indignación que miles de internautas que no tardaron en pronunciarse ante tal falta de tacto y «claro discurso» de discriminación compartido desde la desinformación.

Ante esto, ambos involucrados -Moneyman y Arath de la Torre- se pronunciaron en sus redes sociales. El comediante, publicó una fotografía suya con la frase “El hombre sufre por que se toma en serio lo que los dioses hicieron por diversión”, del escritor inglés, Alan Watts.

Por otro lado, Moneyman compartió un comunicado donde aparentemente trató de disculparse refiriéndose a los hechos como «una situación de disgusto»:

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.