SÍMBOLO DEL ARTE OAXAQUEÑO: FRANCISCO TOLEDO

El artista mexicano Francisco Toledo, murió este jueves a los 79 años, fue un pintor polifacético con una obra universal alimentada por la tradición indígena de su estado natal, Oaxaca, especialmente por la cultura zapoteca, de la que provenía.

Famoso por un gran activismo social una denuncia suya permitió recuperar obras de arte que se exponen en la residencia presidencial de México, Toledo desarrolló una vasta obra arraigada en lo zapoteca y la herencia prehispánica de Oaxaca, estado que es un crisol de culturas indígenas.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940 en Juchitán.

Fue el cuarto de siete hijos de la pareja formada por Francisco López, dependiente comercial, y Natalia Toledo, de familia de matanceros y dio muestras de genialidad artística desde su infancia.

Al constatar sus habilidades artísticas, su padre las alentó al permitirle pintar las paredes de su casa para saciar la ola creativa de su hijo.

Inició sus estudios artísticos a los 14 años en el taller de grabado de Arturo García Bustos, se caracteriza por retratar animales que no son comúnmente relacionados con la belleza: murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, venados, conejos, peces, cabras, vacas.  Animales que estuvieron muy presentes en su infancia y que en sus obras conforman una especie de “zoología fantástica”, que en ocasiones es monstruosa y en otras antropomorfa.

LUCHADOR SOCIAL Y POLÍTICO

Un luchador social y político Francisco Toledo dedicó gran parte de su vida a las luchas sociales de izquierda y a promover el arte y la cultura a los menos privilegiados en Oaxaca. También se dedicó a preservar el patrimonio de su estado y a impulsar el diseño textil. Además, ha apoyado la creación de recintos culturales, museos, talleres de arte y cine clubs en su región.

ZOOLOGÍA FANTÁSTICA

La obra del artista Mexicano Francisco Toledo es reconocida como irreverenteprovocativa y transgresora; llena de animales que no son comúnmente relacionados con la belleza.

Murciélagos, insectos, iguanas, sapos, monos, tortugas, lagartos, venados, conejos, peces, cabras, vacas, entre otras, son las criaturas que suelen aparecer en las obras de Toledo; animales que estuvieron muy presentes en su infancia en Juchitán, Oaxaca, y que en sus obras conforman una especie de “zoología fantástica”. En ocasiones, estos seres se retratan de forma monstruosa, y en otras de manera antropomórfica.

Aquí algunas de las obras de Francisco Toledo:

‘Sin Título #725’, 1980 (Colección Blaistein ).
‘Conejos con toleranas’, 1974 (WikiArt).
‘Caballo’, 1980 (Colección Blaistein ).

AMLO LAMENTA LA MUERTE DEL ARTISTA

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del artista plástico mexicano Francisco Toledo, dada a conocer este jueves.

“El arte está de luto. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su obra como pintor y escultor fue célebre por darle belleza a elementos que poco están asociados con la estética como insectos, anfibios, murciélagos y bestias. Sus creaciones fueron expuestas en galerías y museos reconocidos alrededor del mundo.

INFORMACIÓN: MILENIO, FORBES

Comments are closed.