REVOLUCIÓN MEXICANA

Comenzó en 1910 por un levantamiento en contra del gobierno del dictador Porfirio Díaz quien era presidente desde 1876. Tiempo durante el cual promovió desarrollo e inversión internacional dejando a un lado combatir la pobreza en México. Violando su propia ley encarcela al candidato opositor Madero de las elecciones de 1910 y con fraude se declara presidente reelecto.

Posteriormente Madero salió de la cárcel y proclamó que solo a través de una lucha armada habría democracia en México. Conocido como el plan de San Luís que llamaba a todo el pueblo a levantarse contra Díaz comenzando el 20 de noviembre de 1910 la revolución mexicana

A Madero se unieron activistas y revolucionarios de todo el país, en el norte Pascual Orozco y Pancho Villa formaron la división del norte, en el sur Emiliano Zapata se unió con el lema “Tierra y Libertad”

Con tantos enemigos el gobierno de Díaz duro un poco más y en 1911 Madero toma la presidencia, quien tenía buenas intenciones, sin embargo, el país tenía muchos problemas después de 35 años de dictadura

Orozco, villa y Zapata sintieron que Madero estaba teniendo problemas para cumplir sus promesas razón por la que continúan sus movimientos armados.

En 1912, empezó un nuevo levantamiento dirigido por generales leales a Porfirio Díaz, logrando que parte del ejército federal los siguiera y así empieza una sangrienta batalla dentro de la ciudad de México, conocida como “La Decena Trágica”

Durante esta batalla Madero se vio obligado a nombrar a Victoriano Huerta como Secretario de Guerra y Marina, Huerta no tardó en traicionar a Madero, encarcelarlo y ordenar su asesinato. Huerta aprovechó este momento y con el apoyo del embajador de EE UU Henrry Lane Wilson para salir victorioso de la batalla, convirtiendo a México en una dictadura militar.

Usando al ejército para reprimir a quienes se opusieran a él, Huerta es recordado como uno de los peores traidores de la historia de México, posteriormente se hizo de muchos enemigos y se levantaron en su contra personajes como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Todos los revolucionarios se unieron para revocarlo y así termina la primera etapa de la Revolución Mexicana. Zapata, Villa, Carranza y Obregón pasaron otros seis años luchando por el poder hasta que finalmente acaba la Guerra en 1920.

Comments are closed.