Remodelarán antigua ex Garita de San Lázaro 

El edificio histórico de más de 400 años fungirá como archivo histórico de la cámara baja y estará conectado al recinto legislativo

La remodelación y acondicionamiento de la antigua ex garita de San Lázaro, está haciendo trabajada por la Cámara de Diputados. Una construcción histórica que estará abierta para lograr los archivos históricos de la cámara baja y servirá como auditorio para realizar foros y Congresos.

Esta obra contempla una inversión de 66.5 millones de pesos, se espera incluso la construcción de un puente con conexión directa al recinto legislativo.

La idea de remodelar la antigua garita existido desde hace 18 años, sin embargo nunca se había hecho nada. En la 65 legislatura, su restauración finalmente se llevará acabo desde este año y se espera que concluya el próximo año.

Se han autorizado 29,463,410 pesos que se dividen en 2 millones 846 mil 569 pesos para reforzamiento de la estructura. 

Además de 12,874,457 pesos para la remodelación, que se dividirán en 7,577,460 para el interior. Para su mobiliario se destinaron 5 millones y para supervisión externa 1 millón 164,924 pesos.

Te puede interesar: Reparaciones del Templo Mayor avanzan

Historia

Éste antiguo edificio fue construido a principios del siglo XVII, en las inmediaciones del barrio la merced. Esta fue una de las tres de garitas que existieron en la ciudad de México, su función era revisar y cobrar los impuestos a las mercancías que ingresaban en canoas a la capital.

Después de haber funcionado como gana por más de 100 años, la ex garita de San Lázaro fue acondicionada en 1896 como escuela primaria. Después como un departamento de operación de líneas telegráficas.

En 1965, el edificio utilizado como bodega y viviendas, en 1982 fue acondicionado para funcionar como guardería, dependía del palacio legislativo. Después fue  declarado monumento el 9 de febrero de 1931.

En la actualidad, este edificio se encuentra en un estado de abandono, antes de la pandemia era usado como guardería y bodega de el recinto legislativo de San Lázaro. Ahora se encuentra en deterioro, algunos de sus arcos están apuntalados y por las noches que es usado como refugio por personas en situación de calle.

Su mantenimiento conservación y restauración se laborará de manera conjunta con el Instituto nacional de antropología e historia. Esto a que es de suma importancia y tiene antecedentes históricos en la ciudad de México que van desde la llegada de los españoles al territorio.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.