REGIÓN CARBONÍFERA PROLONGARÁ PAROS TÉCNICOS

Imagen: La Voz

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Región Carbonífera registra un total de 21 paros técnicos por motivo de la pandemia COVID-19. Las Suspensiones laborales, se tiene registrado que comenzaron el 19 de marzo y se prolongarán hasta el 30 de mayo; más de dos meses que las empresas se han visto afectadas en su producción y sus ganancias. Así también a los trabajadores remite esta contingencia.

El titular de la JLCA, licenciado Ramiro Gonzáles Muñiz declaró que entre las empresas que decidieron suspender actividades por el bienestar de sus trabajadores, destaca la empresa Jaropamex quien se pronunció en cuarentena desde el 20 de marzo y seguirá hasta el 30 de mayo. Cabe destacar que su plantilla de empleados sigue intacta, pero se les esta pagando al 50% y tiene un total de 3 mil 551 trabajadores.

También destacó que otras empresas en la región siguen con el confinamiento de sus empleados en sus respectivas casas; donde algunos reciben el salario al 70%. Mientras en otras empresas siguen con su salario al 100% desde el inicio del paro técnico. El que reciban al 50%, 70% o 100% del sueldo se basa en el acuerdo al que han llegado propietario – empleado.  En donde muchos de los casos el SINDICATO de trabajadores es quien ejerce estos tratos.

El trabajo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se encarga de vigilar que las empresas realicen sus actividades acorde a la ley. Así dijo el titular de esta; donde concluyó que las fábricas o empresas si han tenido el cumplimiento de acercarse a la junta local y asesorarse de algunos tramites y de avisar como se llevará a cabo sus paros técnicos y en que consisten.

Con información de La Voz

Comments are closed.