RADIO EDUCACIÓN TENDRÁ CINCO NUEVOS PROGRAMAS

Radio Educación, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, actualiza y renueva alrededor del 30 por ciento de su carta programática, y durante la presentación de las cinco nuevas emisiones que comenzarán a transmitirse, el director general de la estación, Gabriel Sosa Plata, expuso que los cambios no son el resultado de ocurrencias, sino que derivan del trabajo colegiado y de una amplia evaluación de programas y proyectos.

Periodismo, sexualidad, valores para la infancia, problemáticas juveniles y música del mundo, son las temáticas que abordarán las nuevas producciones que podrán escucharse a partir de esta semana por las frecuencias de Radio Educación: 1060 AM y 96.5 de FM, además de su plataforma en línea, su canal internacional y sus estaciones hermanas en Mérida, Yucatán; Hermosillo, Sonora, y Morelia, Michoacán.

Adriana Solórzano Fuentes, directora de Producción y Planeación de Radio Educación, dijo que con este acto se celebra la vitalidad de un proyecto que en 2019 cumplió 95 años de existencia: “Lanzamos una convocatoria interna y el Comité Técnico de Evaluación de nuestra emisora recibió 40 propuestas, de las cuales surgen los cinco nuevos programas que estamos presentando, pero también la revitalización de ocho series. Es una muestra de que la radio está viva y debe ajustarse a las nuevas realidades”.

La nueva carta programática arranca el martes 3 de marzo, a las 13:05 horas, con el programa “Periodismo hoy”, que conducen Alexia Cervantes y Andrés Solís, una plataforma para dar voz a los periodistas al mismo tiempo que hará una labor de alfabetización mediática que le permita a la ciudadanía identificar, por ejemplo, noticias falsas o aprender a valorar si la información es manejada con ética. Para el viernes 6 de marzo comenzará a transmitirse a las 17:30 horas “Variopinto 69”, una revista radiofónica dirigida, en principio, a la comunidad LGBTT (lesbiana, gay, bisexual, transexual o transgénero).

Las nuevas emisiones continúan el sábado 7 de marzo a las 8:30 horas con «Yolotl” (corazón), en el que Ana Aguirre acompaña a 10 niñas y niños durante 30 minutos, a través de sus reflexiones, mientras escuchan música compuesta especialmente para los más pequeños. Habrá retos y mucho diálogo. Ese mismo día, pero a las 15:30 horas, se escuchará “Nuestra fonoteca presenta”, donde el conocimiento de los programadores musicales de la emisora llevará a los radioescuchas a una exploración por las sonoridades antiguas, modernas y contemporáneas de los cinco continentes.

Por último, Lourdes Muggenburg, creadora de la serie “Tenemos tarea”, uno de los programas más icónicos de Radio Educación, estrenará “Control Z”, un programa para jóvenes hecho por ellos mismos en el que se tocarán varias de las temáticas más significativas para este sector de la población. Esta emisión será animada por Livia Nava, Max Lavalle y Miguel Casariego, quienes antes acompañaron a Muggenburg en “Tenemos tarea”. Será, dijo Miguel Casariego, “un programa para expresar nuestras dudas y cuestionar nuestra realidad”. Este proyecto comenzará a transmitirse el lunes 9 de marzo a las 13:05 horas.

Comments are closed.