¿QUÉ ES REALMENTE LA CORRUPCIÓN?

La corrupción es en la gran mayoría de casos corrupción de dinero público, por lo que sus consecuencias nos afectan a todos. Mientras que los casos de corrupción en el ámbito privado sólo afecta a los accionistas de las empresas involucradas.

Para los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) han publicado un informe en el que aseguran que los países con gobiernos menos corruptos recaudan, en general, un 4% más del PIB en impuestos que los países que tienen un mismo nivel de desarrollo económico, pero con niveles de corrupción significativamente más altos.

Estos porcentajes varían considerablemente en los países donde cuentan con gobiernos socialistas o comunistas, pues empobrecen sin medida al país gobernado.

La corrupción afecta a todos los países, regiones y comunidades. Nadie queda inmune ante este crimen; pero todas las personas pueden participan en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, la corrupción, tal y como demuestran diversos estudios científicos, es imposible de erradicar, aunque sí se puede combatir. Y para que una sociedad que busque reducir la corrupción deberá perseguir una reducción del poder que los políticos acumulen, así como una disminución de la politización de las instituciones.

Las soluciones para reducir la corrupción son lógicas y simples: menos gasto público, mayor persecución judicial de la corrupción, penas y multas mucho mayores, menor discrecionalidad de gasto público. En definitiva, menor poder de unos a costa de otros. Más libertad para la sociedad civil y menos poder para el Estado. Más libertad y menos coacción.

Implementar estas soluciones es otra cosa bien distinta. La sociedad debe comprender que las soluciones fáciles no existen. Ningún partido político actual es la llave que nos acercará a una sociedad mucho menos corrupta. Ojalá, pero no.

Todo país necesita afrontar el tema de corrupción con medidas efectivas. Necesita una regeneración social, tanto con medidas de choque y persistentes tendentes a crear una nueva conciencia en todos los estamentos de la sociedad. 

Comments are closed.