PIPA, PRÁCTICA MILENARIA

Desde el 20 de febrero de 2008 se celebra el Día Internacional de la Pipa, una fecha aprobada por el Comité Internacional de PipaClub, el PipaClub Unidos de América, así como también por el Smokers Forum. El objetivo de llevar a cabo esta celebración, es reunir algunos amantes de esta práctica milenaria, que se mantiene vigente y que todavía goza de mucha aceptación.

La pipa, es un objeto bastante antiguo, que podría llegar a los 3.000 años o quizás más. Uno de los primeros pueblos en usar la pipa fueron las tribus africanas, que enrollaban hojas verdes del banano o cáñamo y le prendían fuego, para luego aspirarlas.

Según algunos datos arqueológicos, en Europa se descubrieron enterradas pipas elaboradas de arcilla, bronce y hierro. Pero el continente suramericano no se queda atrás, ya que en México también se encontraron pipas, que se cree pertenecieron a la antigua tribu Olmeca.

Los expertos afirman que, fumar en pipa no se extinguirá con la actual generación de fumadores. Los tiempos modernos, lejos de arrinconar este objeto de aspecto antediluviano, le han brindado a una nueva facción de apasionados, capaces de relanzar una industria que parecía agotada.

Cualquier otro escenario resultaría descorazonador. La desaparición de la pipa y su gesto milenario simbolizarían la muerte de una parte de la cultura del hombre, enraizada en multitud de civilizaciones en las que ha generado un significado y un ritual propios: celebraciones civiles, ritos religiosos, espirituales, bélicos.

Como decía Giorgio Savinelli en su tratado Arte y Placer de Fumar en Pipa: «La aparición de este pequeño tesoro se remonta al descubrimiento del fuego (…). Cuando el hombre comprendió que podía encenderlo y apagarlo con facilidad, comenzó a utilizarlo para satisfacer sus más variadas necesidades, incluida la producción de humo».

Comments are closed.