NACHO: EL PLATILLO COAHUILENSE

El mexicano Ignacio Anaya García originario de Piedras Negras, fue quien revolucionó la cocina cuando derritió queso Wisconsin sobre totopos y rebanadas de chile jalapeño, creando los «nachos especiales».

El origen de los nachos se remonta al año de 1943 y al pequeño poblado de Piedras Negras, en Coahuila. En esta ciudad fronteriza se encontraba un pequeño restaurante llamado El Moderno, cuyo dueño era Ignacio Anaya, conocido como Nacho. El pueblo y el restaurante se encuentran muy cerca de Eagle PassTexas, donde se localiza el Fort Duncan estadounidense.

Un día, las esposas de los militares en ese fuerte fueron de compras a Piedras Negras y llegaron al restaurante. Como éste ya había cerrado por el día, Nacho Anaya tuvo que ingeniarse un platillo para servir a las mujeres. Con los pocos ingredientes que tenía decidió darles lo que sería el futuro platillo que causaría una gran sensación internacional.

Estos «nachos especiales» fueron agregados al menú del lugar, replicados en otros establecimientos de la ciudad y añadidos en un libro de cocina estadounidense en 1949. Once años después, Ignacio García abrió su propio restaurante: El Nacho.

Anaya García murió en 1975, pero su hijo, Ignacio Anaya Jr., residente de Eagle Pass, mantuvo viva la receta familiar. El medio cita una entrevista que el hijo tuvo con San Antonio Express-News en 2002, donde cuenta que quiso ayudar a su padre a reclamar la propiedad de este platillo en 1960, pero no lo lograron.

El hijo de Anaya García incluso ha sido juez del festival anual del nacho en Piedras Negras, que se lleva a cabo en octubre, señala Time.

En Piedras Negras, un grupo de amigos empresarios, en honor a Ignacio Anaya y al platillo, instauraron en 1995 que el 21 de octubre se celebrara el Día Internacional del Nacho.

¿CÓMO SERVIR Y ACOMPAÑAR LOS NACHOS?

Para una bandeja grande se necesitan 200 gr de nachos de sabor tradicional o picante si los prefieres. 

Los colocas en un plato y puedes agregar queso amarillo, queso asadero y demás tipos de quesos.

Es recomendable preparar salsas de diferentes, picar chile, tómate, cebolla (puede ser dorada) y elote. 

Pones los ingredientes sobre los nachos al momento de servir para que los nachos no se deterioren.

INFORMACIÓN: EL PAÍS, EL FINANCIERO 

Comments are closed.