Maltratados, humillados y vendidos, así vivían los esclavos en Saltillo

Actualmente la esclavitud está prohibida en México / Foto: lalesh aldarwish
Actualmente la esclavitud está prohibida en México / Foto: lalesh aldarwish

En México la esclavitud quedó prohibida por completo en 1917, en Saltillo durante la época colonial también hubo esclavos, estos son algunos de sus casos

Normalmente cuando nos enseñan historia de México en la escuela, nos hablan de una historia centralizada de las grandes ciudades. Y quizá, aunque llegamos a escuchar en algún momento que la independencia acabo con la esclavitud, no pensábamos en qué estaba pasando en Saltillo.

Los esclavos eran comprados a precios variables dependiendo de la edad, el sexo y el grupo social al que pertenecían. Por ejemplo, en julio de 1714 un adulto mayor de 54 años mulato fue vendido por 190 pesos de Juan de la Fuente y Fráncica Coss a Buenaventura de Aguirre.

Los esclavos normalmente se heredaban dentro de las familias, del mismo modo los descendientes de los esclavos le pertenecían a la familia que había pagado por el primero de ellos.

Los esclavos podían obtener su libertad de diferentes maneras, la primera es que ellos mismos trabajaran para completar el dinero y pagar por sí mismos. Otra era que el amo les concediera su libertad por amor a ellos o por su buen servicio. Además, alguien más podía pagar por ellos, había casos en los que los papás esclavos trabajaban para liberar a sus hijos, o algún esclavo trabajaba para pagar la libertad de su amada.

A los que les fue bien…

Por ejemplo, en 1689 Rodrigo Guajardo le vendió a Nicolás Guajardo un esclavo negro de nombre Antonio de 18 años por la cantidad de 350 pesos. Antonio fue vendido en calidad de cautivo a servidumbre libre de imperio y enajenación. En el contrato de compraventa entre Rodrigo y Nicolás establecieron que Antonio podía comprar su libertad si así lo quería siempre y cuando pagara lo mismo que estaba pagando Nicolás por él.

Venta de esclavo mulato 31 de enero 1689 / Foto: Archivo Municipal de Saltillo (AMS)

Te puede interesar: Día de la raza 12 de Octubre ¿América fue descubierto?

Sin embargo, ser libres no era tan fácil, pero hubo esclavos que eran tratados bien, o al menos eso es lo que dejan ver los registros. Por ejemplo, en diciembre de 1692 Constanza Martínez de Llerena le otorgó la libertad a su esclavo Salvador Agundis, sin embargo, después inició un juicio para recuperarlo como esclavo. Constanza ganó el juicio y Salvador regresó en calidad de esclavo con la promesa de ser tratado bien.

Del mismo modo el 7 diciembre 1711 Leonor Gutiérrez donó al presbítero Buenaventura Méndez Tovar un esclavo mulato de nombre Ignacio Miguel. Este esclavo tenía 18 años, y el contrato de donación era bajo la condición de que el esclavo fuera tratado de buena manera.

Donación de esclavo mulato 17 diciembre 1711 / Foto: AMS

Maltratos y abusos

No todos corrían con la suerte de ser tratados bien, al grado de que muchos huían e incluso buscaban ser comprado por alguien más. En noviembre de 1714 Juan Antonio, esclavo negro de Cayetano Herrera huyó de casa de su amo. Él lo encontró en San Juan de la Vaquería, el esclavo le declaró que iba camino a casa del Marques de Aguayo. Razón por la que el marques le ofreció a Cayetano comprarle a Juan Antonio. El esclavo le pidió lo mismo a Cayetano y este aceptó el trato por 230 pesos. Además aclaró en el contrato que el esclavo se iba sin instrumentos y que sus descendientes le pertenecían a Cayetano.

En octubre de 1726 Andrés, un esclavo mulato de 26 años en calidad de ciego huyó de casa de sus amos por la noche. Al ser encontrado declaró que huyó debido al maltrato que sufría por parte de toda la familia Martínez Guajardo. Ya que lo golpeaban en las piernas. También lo azotaban e incluso lo amarraban con grilletes.

El esclavo pidió no volver más con la familia Martínez Guajardo ya que además lo tenían muerto de hambre.

La situación de esclavitud fue algo que cansaba poco a poco a los esclavos, sobre todo a aquellos quienes eran maltratados. Al grado de que llegaban a robarle a sus amos, huir de las casas y pelear entre ellos hasta matarse.

Abolición de la esclavitid

Aunque en diciembre de 1810 lanzaron el primer decreto en Nueva España (México) para abolir la esclavitud en 1813 este se ratificó. Pero en Saltillo aún existían aunque bajo el título de encomiendas. Los esclavos trabajaban para sus amos “en mejores condiciones”, pero no todos podían gozar de ellas.

Fue hasta 1917 que en México quedó prohibida por completo la esclavitud. Hoy se conmemora a nivel Internacional la abolición de la esclavitud. Ya que este día, pero en 1949, la asamblea general de la ONU aprobó el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.