LLEGA DÉCIMO FESTIVAL DE POESÍA TRANSDISCIPLINAR ENCLAVE

Enclave, el Festival de Poesía Transdisciplinar que organiza la poeta Rocío Cerón, llega a su décima edición y festejará con un programa dedicado a las “poéticas rituales”, con la participación de escritores, músicos, artistas audiovisuales y creadores de la escena nacional e internacional.

El festival nace con la idea de descolocar lo que entendemos por poesía y de entender que la poesía tiene otros registros que pueden expandirse, amplificarse y crecer a partir de su transmisión o contaminación con otras formas de expresión artística—, explic Cerón en entrevista.

La también ensayista y editora expuso que Enclave se organiza desde hace una década gracias al apoyo de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) y con el respaldo de instituciones de cultura de los ámbitos federal y estatal. Ha sido vital, para este evento, la participación de entidades como la Universidad del Claustro de Sor Juana, La Única de Motolonia, Departamento, Talismán, el Centro Cultural de España y Espacio X.

Para esta edición, que se realizará los días 27, 28 y 29 de febrero en el marco de la FILPM, y los días 1 y 2 de marzo en Pachuca, Hidalgo, participan, entre otros, la estadounidense Anne Waldman, poeta, performer, feminista, profesora y activista, quien forma parte de la segunda generación Beat; Jeffrey Pethybridge, poeta, editor y docente, director del Summer Writing Program de la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, así como la banda A Love Electric, que combina rock, jazz, blues, spoken word e improvisación.

También estarán presentes Adrian Fisher y Luna Montenegro, artistas y poetas exploradores de ideas de transformación y fronteras entre lo político y lo poético; la artista audio-visual y promotora cultural argentina Romina Cazón y Ricardo Castillo, poeta e investigador de Guadalajara. La diversidad es tanta, explicó Cerón, porque el festival, conforme avanza, se va convirtiendo también en una forma de investigar y reflexionar sobre las diferentes poéticas: sonora, performática, corporal o, como en esta ocasión, rituales.

Si ya de por sí la poesía misma convoca a que, por medio de ella, leamos la condición humana, durante el festival iremos descubriendo, con la participación de los artistas y los asistentes, cómo es que estas ritualidades contemporáneas van cuestionándonos y transformando el espacio vital en el que vivimos—, señaló Cerón. El programa completo se puede consultar en el sitio web https://enclaveglobal.wordpress.com.

Comments are closed.