LA PRESENCIA DE INFANTES EN LAS OBRAS PICTÓRICAS

Héctor Palhares, coordinador de curaduría del Museo Nacional de Arte (Munal), impartió la conferencia “Retratos de infantes en las colecciones del Munal”, con la finalidad de dar a conocer el universo artístico en el cual los niños fueron sus grandes protagonistas.

En el marco de las actividades culturales por la Noche de Museos, Héctor Palhares puntualizó que “se trata de la colección nacional más significativa; estamos hablando de 450 años artísticos que nos llevan desde la segunda mitad del siglo XVI, pasando por el barroco, el neoclasicismo y el romanticismo hasta las vanguardias”.

También informó que los infantes están representados en todas las épocas. Hizo referencia a los niños que aparecen en pinturas del siglo XVIII y del siglo XIX. Un ejemplo fue el Retrato de Juan Francisco de la Luz, de autor por identificar; y otra fue la pieza del artista mexicano llamada El velorio, de la que se mencionó que no sólo fue premiada en Francia, sino también fue innovadora al mirar los aspectos marginales de la sociedad.

Para terminar el conversatorio, Héctor Palhares exploró la pintura mexicana del siglo XX, enfocándose en la corriente vanguardista y que impactó, dijo, al arte moderno en el país. Los ejemplos que mostró fueron Retrato de María Asúnsolo, de Jesús Guerrero Galván, y La ofrenda, de Saturnino Herrán.

Comments are closed.