LA ONJMX PRESENTA NUEVA PROPUESTA MUSICAL

La Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX), presentó su disco Suite La Mexicana, composición de Tonatiuh Vázquez y Carlos Zambrano, con la participación del arpista César Secundino, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). En el marco del 25 aniversario del Cenart, la agrupación jazzística, fundada en 2015, compartió su segundo proyecto musical impregnado de música tradicional mexicana. El álbum contó con la dirección artística de Tonatiuh Vázquez.

El público asistente fue testigo de un proyecto que fusionó el jazz con las raíces tradicionales de algunas regiones del país, dando como resultado una música única y rítmica, los músicos estuvieron acompañados de dos bailarines abriendo puertas a expresiones culturales en diálogo. En la presentación destacó la interpretación de una suite para orquesta de jazz y arpa solista —a cargo del arpista mexicano Secundino, ganador de la World Harp Competition—, de la cual se desprenden cinco movimientos, impregnados de son jarocho, huasteco, la chilena oaxaqueña, la polka norteña y el son chiapaneco.

Los músicos de la ONJMX ejecutaron su repertorio con gran cuidado y detalle, además, compartieron su creatividad mediante la improvisación que distingue al jazz de otros géneros, a lo largo de sus canciones el auditorio les acompañó de forma cálida y alegre.

El concierto habilitó un espacio para la expresión artística en sus diferentes manifestaciones, antes de cada movimiento musical se presentaron poemas en distintas lenguas, el recital estuvo a cargo de Eduardo Bustos, quien leyó escritos en lengua náhuatl; Abraham Girón, en lengua tzetzal; Cecilia Díaz, con escritura en tsotsil; Manuel Espinosa, recitando en totonaco; Estela González y Alejandro Marín, en ayuujk, lengua mixe. No sólo la música, sino las diferentes lenguas forman parte de este nuevo proyecto musical que nos invita a profundizar en diferentes raíces culturales y artísticas.

Comments are closed.