LA IMPORTANCIA DE LOS METADATOS EN LA INDUSTRIA EDITORIAL

Marifé Boix García es vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, sin embargo, gran parte de su labor es llevar la experiencia de la feria más importante del mundo a otras latitudes; ha pasado por diversos sitios de América Latina y hoy se encuentra en México para reflexionar sobre nuevas formas en las que se pueden manifestar los contenidos. “En realidad lo que queremos desde la Feria del Libro de Frankfurt es transmitir la experiencia hacia el exterior, a distintas regiones del mundo, entre ellas América Latina; tenemos un interés especial por la industria editorial aquí en México”, mencionan.

Actualmente está uniendo voluntades en un proyecto llamado Metabooks, “es una plataforma que conecta a los editores con los distribuidores y libreros para traer innovación del exterior; conversar e interactuar con el mundo editorial mexicano”.

Boix García es una convencida de que los metadatos son una herramienta que puede ayudar a la industria editorial; con el uso del big data, los algoritmos y la inteligencia artificial, los libros pueden encontrar nuevos caminos hacia el lector. “Creo que muchos editores todavía no saben exactamente sobre los metadatos, es un trabajo aburrido, muy repetitivo; sólo ingresar y copiar datos”, inicia su explicación.

Lo que ella propone es una plataforma donde la información de todos los libros posibles esté disponible, “de esta manera nos facilitamos la vida” porque no hay necesidad de estar capturando información “y la gente se puede dedicar a otros trabajos que serían más propios del editor y las librerías”.

De acuerdo a su experiencia, “cuanto más metadatos sobre un libro estén publicados en cualquier tipo de plataforma, mejor suelen ser sus ventas; eso lo han comprobado distintas empresas”, por ejemplo, “es muy importante poner la portada dentro de los metadatos para vender más libros, cosas así de simples ayudan a darle más visibilidad a un libro”.

Comments are closed.