«LA CRIPTA DEL ESPEJO», UN VIAJE EN EL TIEMPO

Tras un poco más de 30 años de haber visto la luz al ser publicada, La cripta del espejo circula nuevamente en librerías; dicha historia fue escrita por Marcela del Río (Ciudad de México, 1932), licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Filosofía por la Universidad de California. Publicada originalmente en 1988, la novela en su edición más reciente es parte de la colección Vindictas, editada por la máxima casa de estudios. Se gestó en el auge del régimen socialista —de 1972 a 1977— cuando Del Río fue agregada cultural de la embajada de México en la entonces Checoslovaquia.

De acuerdo con el área de publicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “es a partir de esa experiencia que configura la trama de La cripta del espejo, donde se narra el desmoronamiento de una familia, de un sistema político y de un México lacerado por la masacre del 2 de octubre del 68”.

El personaje masculino —embajador, padre de familia, estadista— padece los embates de un sistema político rancio, de pleitesías y servilismo; la esposa, la empleada doméstica y el hijo rebelde cuestionan las estructuras hegemónicas e intentan derribarlas. En palabras de Lola Horner, quien escribe la introducción, La cripta del espejo no es sólo la disección de una figura de poder y todos aquellos que la convierten en quien es, sino también la oportunidad de escuchar una época y ciertas voces que recrean años apasionantes”.

La colección Vindictas rescata a mujeres que habían quedado fuera del alcance de los lectores a pesar de su vigencia y relevancia literaria. “Una lectura empática e incluyente a estas obras permite reivindicar el mérito de sus autoras y compensar una deuda con la literatura hecha por mujeres”, refiere la UNAM.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.