INVITACIÓN A MIRAR AL INTERIOR, GUSTAV MAHER

La Sociedad Mahler México organizó la charla Diemecke habla de Mahler, con la presencia del escritor José Ángel Leyva, y Enrique Arturo Diemecke, presidente honorario de la sociedad; ambos fueron moderados por Francisco Bricio. La charla, transmitida por redes sociales sirvió como oportunidad para hablar del libro Enrique Arturo Diemecke: Biografía con Música de Mahler.

El libro es una biografía de Enrique Arturo Diemecke escrita en primera persona por José Ángel Leyva. “Cuando comenzamos a hablar del proyecto empecé a escuchar a hablar a Enrique con tanta pasión que me di cuenta que no había otra voz sino la primera”, explicó Leyva al inicio de la charla.

Leyva reconoció que Diemecke es una persona muy amena, “tiene esa capacidad de colocarse en el escenario y encontrar interlocutores para transmitir la complejidad de la música”. Admitió que fue un reto escribir una obra de profundidad musical para alguien más adentrado en la poesía y las letras como él, pero fue el perfil didáctico de Diemiecke lo que ayudó.

Respecto a la obra de Gutasv Mahler, Diemecke consideró que es una invitación a mirarse dentro de uno mismo, “no tengan miedo; lo que van a descubrir con su música es lo que tenemos ahí nosotros mismos”.

Por otro lado, consideró que la música de Mahler tiene la cualidad de mostrar la naturaleza “con los ojos cerrados”; describe cómo se veían los lugares en los que se inspiró para escribir, “sólo debes cerrar los ojos y dejar que te lo presente con sonidos, no hay gran secreto”.

Comments are closed.