Hoy se cumplen 208 años de la primera impresión de The Times de Londres

Máquina de cilindro doble de Friedrich Koenig y Andreas Bauer /Fotografía de Koenig & Bauer AG

En el año de 1814 el periódico de The Times se convirtió en el primer periódico en imprimirse con una máquina de vapor gracias a Friedrich Koenig y Andreas Baue

Después del gran invento de la imprenta mecánica manual en 1450 por Johannes Gutenberg. Más de 300 años después para el año de 1814, el alemán Friedrich Koenig junto a su compatriota Andreas Baer, desarrollarían la imprenta a vapor. De esta manera, se reemplazó el esfuerzo muscular de los trabajadores, por la fuerza del vapor.

Mientras el descubrimiento de Gutenberg permitía elaborar tan solo 240 páginas por hora, con el descubrimiento de los alemanes se alanzarían a imprimir 1100 páginas.

Después de varias patentes se ofreció tan innovador invento a dos personas en 1811, a Fred Perry, propieta|rio del Morning Chronicle, y John Walter II, dueño de The Times. Perry desestimó las ventajas del invento, a su vez, que el dueño de The Times sí le veía futuro. 

Anuncios
Del lado izquierdo se encuentra Friedrich Koenig, y a la derecha Andreas Baue / Imagen de Sabaté Barcelona

También te puede interesar: Se cumplen 539 años del nacimiento de Martín Lutero

Gracias a la visión de John Walter, The Times fue pionero en Europa haciendo el primer gran pedido. Y gracias a esto se inició la época moderna del periodismo. De esta manera Walter ordenó dos máquinas de cilindro doble, que luego de 20 meses de su traslado e instalación. Logró que The Times lograra imprimir 2,400 páginas por hora.

Históricamente, el avance de la máquina de vapor cambió el periodismo y logró que The Times ganara una increíble influencia política y en sus artículos. Así en Londres, aunque empezaran con periódicos, poco a poco evolucionarían hasta crear revistas, catálogos, libros y muchas cosas más que aún disfrutamos hoy en dia.

Así que un 28 de noviembre, pero del año 1814, se realizó la primera impresión para el periódico The Times. Haciendo historia para la empresa, la imprenta, las noticias y al mundo como lo conocemos hoy, todo gracias al avance de Friedrich Koenig y Andreas Baue.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Alan Reyes

    Alan Ricardo Reyes Velázquez es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente se dedica a la redacción para el medio informativo y cuenta con experiencia en producción para medios, locución, fotografía, audio y redacción. Cómo redactor le gusta hablar de tendencias en el mundo del internet, aportando información útil que le sirva al lector de una manera concisa.