Hace 83 años arribaron refugiados españoles de la guerra civil a México

Mexicanos esperando el arribo del Sinaia con refugiados españoles / Foto: Archivo General de la Nación

Un día como hoy, pero de 1939, llegaron al país refugiados españoles que huían de la guerra civil en su país

El 13 de junio de 1939 arribó al puerto de Veracruz desde Francia, un buque llamado Sinaia, mismo que trasladaba a varios refugiados españoles que huían de la guerra civil en aquel país. Según el investigador Luis Enrique Moguel, el Sinaia transportaba a mil 599 españoles que huían de la reprensión de Francisco Franco.

Esto debido a que tres años antes, el 19 de julio, el ejército español se levantó contra el gobierno elegido y esto estalló en una guerra civil. En febrero de 1939, Cataluña estaba por caer, razón por la que inició la migración de varios españoles desde los pirineos hasta el mediterráneo.

Por su parte, el embajador de España en México, Gordón Ordás, había iniciado desde 1938 las gestiones ante el gobierno para poder recibir a los españoles en caso de guerra. En respuesta a esto el entonces secretario de gobernación Ignacio García Téllez, hizo público que México acogería a “los obreros del campo, profesionistas, obreros técnicos” que tuvieran que emigrar de España.

En ese entonces Lázaro Cárdenas gobernaba el país y su política tanto interna como externa aprobaba el refugio de extranjeros en caso de Guerra. Durante esta guerra, Cárdenas denunció ante la Sociedad de Naciones por la República española mencionando las violaciones de la No intervención. Durante 1937 acogió a 500 niños españoles y cuando supo las condiciones de los españoles en los campos permitió la migración para darles asilo.

Te puede interesar: Arriba caravana de migrantes a Saltillo

Foto: Archivo General de la Nación

El Sinaia

El barco fue construido en Glasow, Escocia y fue bautizado como Sinaia, partió del puerto de Séte el 23 de mayo de 1939 en dirección a México. En él se trasladaron fotógrafos, dibujantes, pintores, científicos, albañiles, artesanos. Además de mineros, agricultores, ganaderos, comerciantes, abogados y profesores.

Entre ellos venían Pedro Garfias, Tomás Segovia, Ramón Xirau, José Gaos, Eduardo Nicol, Adolfo Sánchez Vázquez, Manuel Andújar y Benjamín Jarnés. Y con ellos, los fotoperiodistas hermanos Mayo.

Te puede interesar: Coahuila las dos caras de la migración: Refugio y sepulcro

Antes de la llegada del Sinaia al puerto, varios trabajadores se amotinaron a las orillas del puerto para recibir a los refugiados españoles. A quienes al llegar recibieron saludándolos a lo lejos y con los puños en alto como muestra de solidaridad con ellos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Día mundial de los refugiados; algunos datos que debemos saber | A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.