Hace 112 años el cometa halley apareció en todas las portadas de periódicos

Portada de “El Diario” 18 de mayo 1910/ Foto: AGN

Cuando anunciaron que el cometa sería visible en el planeta Tierra, muchos argumentaban que se trataba de un mal presagio

El 18 de mayo de 1910, el cometa Halley fue visto desde el planeta tierra, periódicos de todo el mundo informaban de su aparición. Cuando anunciaron que el cometa podría ser visto, la opinión pública se dividió en dos, entre quienes decían  que dicho cometa sería una señalan divina que anuncia un mal, y los que aceptaban lo dicho por los astrónomos.

Las suposiciones negativas tuvieron efecto dentro de la sociedad mexicana, ya que muchos aseguraban que se trataba del fin del mundo. Incluso hubo quienes se aprovecharon de la situación, por ejemplo en una excéntrica botica de la Ciudad de México comenzaron a vender bolsas de oxígeno al asegurar que parte de los gases del Cometa Halley entrarían en contacto con la tierra lo que provocaría la muerte por falta de oxígeno.

Del mismo modo varias personas llamaban al observatorio de Tacubaya para preguntar si existía algún peligro de colisión entre la tierra y el cometa. Por esta razón el entonces director del observatorio, el doctor Felipe Valle, proporcionó información al periódico “El Diario”, para tranquilizar a la gente.

Te puede interesar: A propósito del día del museo: Pistola de Francisco Villa ya podrá ser vista en uno

En la primera plana del periódico aparecía “No hay peligro de que ocurra alguna catástrofe“, y explicaban que no había razón para que los mexicanos se preocuparan. Mientras que otros medios se dedicaron a proporcionar información sobre el fenómeno, explicando que es algo que solo ocurre cada 50 años.

Agregan también datos como que el cometa no era parte de nuestro sistema solar, y que se tenían datos de su existencia desde el año 11 a.C. En ese entonces el cometa fue visible desde las 7 pm, estuvo en el cielo por aproximadamente dos horas y quince minutos.

Su marcha se dio en dirección opuesta a nuestro planeta y el día 20 de mayo estuvo en su punto más cercano con nuestro planeta. En ese entonces se registró que el cometa presentaba un diámetro de  500,000 kilómetros.

Un día después los periódicos anunciaban que el evento había ocurrido sin ningún percance, la portada de “El Diario” tenía en la primera plana “Nos hemos salvado del terrible trance”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.