GABRIEL FIGUEROA «SEMBRAR EL TEATRO DESDE LA HERENCIA CULTURAL»

El director de teatro, Gabriel Figueroa Pacheco presentó el video “Teatro con aguacates”, esto en la plataforma Contigo en la Distancia, iniciativa organizada por la Secretaría de Cultura federal. Partiendo de la relación de vitalidad y cultivo de los aguacates en la finca que ha pertenecido a su familia desde hace varias décadas, donde se han relevado, de generación en generación, para mantener un cultivo sembrado sobre una tierra infértil, explicó: “como en esta finca, el teatro necesita trabajo, herencia, tradición y luchar contra las adversidades”.

Bajo este contexto, Figueroa Pacheco dijo que al pasar una temporada de vacaciones y reflexión junto a sus amigos en la huerta familiar, y después de una serie de episodios de hartazgo, fastidio y dificultades para conseguir recursos económicos, lograron crear el primer proyecto multimedia de gran formato en México.

“Para eso sembramos el ‘Colectivo Transdisciplinario Escénica’; nos llevó tres años intentar y buscar conseguir los recursos y el equipo necesario para montar y hacer viable este proyecto que se llamó ‘Excalibur’ «.

Después del mal temporal artístico, el director Egresado del Colegio de Teatro de la Máxima Casa de Estudios, comentó que los resultados y buenos tiempos llegaron para el colectivo, pues tuvieron la oportunidad de presentarse en el teatro del Centro Nacional de las Artes (CENART).

La reflexión final de Gabriel Figueroa Pacheco fue que, como en la huerta de aguacates de su familia, el arte del teatro implica ser parte de una herencia cultural, “de ser hijos de una tradición, hijos que aprenden a cultivar las artes escénicas para poder enseñar a las nuevas generaciones; propiciando así que el teatro, desde la raíz, se mantenga con fuerza y poder creativo.”

Comments are closed.