Icono del sitio A Tiempo Medio Digital

EQUIDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA

Escritoras, políticas, actrices, periodistas, costureras, enfermeras, ingenieras, cantantes, escenógrafas, obreras y trabajadoras domésticas conforman la exposición Cómplice, de Lourdes Almeida (Ciudad de México, 1952), quien manifiesta su compromiso con la equidad de género. Mujeres de diversas generaciones, quehaceres y orígenes, que construyen a través de más de un centenar de imágenes el abanico cultural femenino de nuestro país, se exhiben en la Galería José María Velasco del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en el marco del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

Los rostros de Tongolele, Ofelia Guilmáin, Aline Pettersson, Elena Poniatowska. María Pérez, artesana de Zinacantán, Chiapas; Martha Abraham, artesana de papel amate, otomí de San Pablito, Puebla; Marie Paris Pismis, astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la empresaria Margo Su, la fotógrafa Lola Álvarez Bravo, las poetas Pita Amor y Briceida Cuevas Cob, la pintora Fanny Rabel y la bailarina y coreógrafa Gloria Contreras están presentes en la serie realizada entre 1980 y 1990.

El recorrido de esta exposición, curada por Alfredo Matus, destaca el quehacer de una artista que, desde su ámbito, continúa su labor de activista por los derechos de la mujer como parte del colectivo Mujeres en lucha por la democracia y recientemente en Fotógrafas de México.

Con este proyecto —que estará abierto al público hasta el próximo 19 de enero—, Almeida incursiona en la fotografía documental al realizar un registro de su época con perspectiva de género, elemento presente en toda su obra.

Lourdes Almeida estudió fotografía en Florencia, Italia. En la década de los ochenta fundó el Taller de la Luz junto con Gerardo Suter y Javier Hinojosa; ha desarrollado proyectos en el ámbito editorial y en publicidad.

Salir de la versión móvil