EL MUCA ROMA SE PINTA DE ÍNDIGO

A partir de un performance realizado en Brooklyn, Nueva York, nació la exposición “Intervención: índigo”, de la artista Laura Anderson Barbata, que se inauguró hoy en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) Roma. La artista multidisciplinaria mexicana mencionó que la muestra contiene indumentaria de diferentes países, y presenta un video de la actividad realizada en Nueva York hace cuatro años: una intervención con personajes en color índigo, que al mismo tiempo se presentan a manera de esculturas.

“Es una obra en la cual se combinan varias prácticas artísticas como el trabajo textil, danza, música y el lenguaje de lo que es procesión, carnaval y protesta; es una muestra que presenta varias capas”, señaló. Por su parte, Ixchel Ledesma, curadora de la exposición, explicó que el color índigo es importante en la muestra, debido a que se asocia en el mundo contemporáneo con la protección y los indumentos en los policías.

Sin embargo, hay una dualidad en la que también hay una represión, «el color índigo en algunas culturas está relacionado con la limpieza, el ritual, y el modo en el que esa pieza de intervención en Nueva York hace el tránsito desde la estación de los policías hasta el barrio de los artistas, y le devuelve al color índigo —otra vez— esa relación con la protección, lejos de la relación cultural que nosotros tenemos con la represión”, dijo.

A este respecto, Laura Anderson Barbata detalló que se trata de obras en indumentarias, personajes diseñados que tienen una función y un simbolismo específico, el cual combina textiles de Guatemala, México, Japón y Mali, entre otros países, con tinte natural.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.