EL LEGADO DEL TEÓRICO ÓSCAR CORREAS

Luego de su fallecimiento, se han generado distintas expresiones de reconocimiento, admiración y respeto hacia su pensamiento y praxis; que consolidó en México su trayectoria como teórico del Derecho. El estudio y la teoría marxista de la práctica jurídica latinoamericana han perdido a uno de sus baluartes con el fallecimiento del doctor Óscar Correas (1943-2020), quien se especializó en las áreas de filosofía del derecho, sociología jurídica y derechos humanos.

Han sido múltiples las manifestaciones de solidaridad por el deceso ocurrido durante este lunes, entre ellos se halla el mensaje de la Asociación Universitaria de Profesores de Derecho, la cual externó sus “condolencias por el sensible fallecimiento del Dr. Óscar Correas. Referente del Ius Marxismo y de la Crítica Jurídica Latinoamericana”.

Nacio el año de 1943 en Córdova, Argentina; Correas estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de su ciudad natal, la maestría en la Universidad Autónoma de Puebla y el doctorado lo realizó en la Universidad de Saint Etienne, Francia.

Tras verse obligado a dejar su país a causa de la represión y persecución de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), organización que violó los derechos humanos en la Argentina durante la década de los setenta; su trayectoria la desarrolló sobre todo en México.

Fue integrante del Observatorio Filosófico de México y autor de títulos especializados como Introducción a la crítica del Derecho moderno (1982), Crítica de la ideología jurídica. Ensayo sociosemiológico (1999), Kelsen y los marxistas (1994), Razón, retórica y derecho. Y así como de múltiples artículos.

Su Legado es de amplio alcance, pues fue el fundador de la corriente reflexiva denominada Crítica Jurídica en América latina, desde la cual cuestionó los entramados del Derecho, apuntando siempre una urgencia por repensar el quehacer de los profesionales de dicha labor, con miras a que la Ley se coloque a favor de los sectores más vilipendiados en nuestros países.

Correas fue un férreo defensor de la propuesta acerca de que el Derecho debía colaborar en el cambio social y no solamente mantener intacto un orden injusto, que privilegia a unos pocos y daña a las mayorías.

Comments are closed.