El Jaguar y el Oso hormiguero están en peligro de extinción en México

Un Jaguar en su hábitat / Fotografía de Infobae

Cada 29 de noviembre se celebra el día internacional del Jaguar y el día Mundial del Oso Hormiguero, animales muy importantes para nuestro ecosistema

Con el objetivo de hacer conciencia sobre su peligro de extinción, desde el año 2018 se celebra el Día Internacional del Jaguar. Así mismo compartiendo fecha con otro animal que también se encuentra en la lucha por su existencia, el Oso Hormiguero.

El Jaguar se encuentra en la batalla de la extinción por diferentes motivos como; la caza ilegal, amenazas entre especies y la fragmentación de su hábitat. Lamentablemente en algunos países ya se le considera extinto, como en Uruguay y en Ecuador. Por ello, el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), trabaja en 14 países de América Latina, implementando actividades para reducir y mitigar el conflicto humano-jaguar. Principalmente con ganaderos que habitan territorios clave para el felino y con ello evitar la cacería en represalia y el tráfico ilegal de sus partes.

Según un estudio que consiste un censo de los felinos llamado CENJAGUAR, hoy en día la población que se encuentra México es de aproximadamente 4 mil 800 ejemplares. Mismos que disminuyen de manera alarmante.

Anuncios

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción en Coahuila, 8 especies

El Plan Jaguar 2030, busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que busca asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de los Jaguares.

Según el medio de RadioFórmula.mx, dentro de México. «Se han visto avistamientos de Jaguar en la vertiente del Pacífico, desde Sonora hasta Chiapas. Y en la del Golfo de México, que abarca desde Tamaulipas hasta Tabasco, así como en la Península de Yucatán«.

Día mundial del oso hormiguero

Oso Hormiguero en su hábitat / Fotografía de Infobae

El Oso Hormiguero o también conocido como Tamandua mexicana o Vermilinguos. No está en peligro de extinción por su caza, en este caso, su principal peligro es la deforestación de su hábitat. Este tierno mamífero de trompa y cola alargada se puede encontrar en la selva baja de Tamaulipas y en San Luis Potosí. Así como desde Michoacán hasta el Istmo de Tehuantepec y finalmente en la Península de Yucatán.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el oso hormiguero gigante ha sido catalogado como especie vulnerable. Por lo que el día de hoy celebramos el Día Mundial del Oso Hormiguero.

A diferencia de lo que mucha gente cree, el oso hormiguero no tiene dientes, y gracias a una sustancia viscosa y pegajosa de su lengua, pueden adherir con facilidad insectos para su alimentación. También, los Osos Hormigueros pueden llegar a medir hasta 2 metros y suelen dormir unas 15 horas diarias.

Cada 29 de noviembre nos recuerda que debemos cuidar sus hábitats y que cada animal es de suma importancia para el mundo.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Alan Reyes

    Alan Ricardo Reyes Velázquez es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Actualmente se dedica a la redacción para el medio informativo y cuenta con experiencia en producción para medios, locución, fotografía, audio y redacción. Cómo redactor le gusta hablar de tendencias en el mundo del internet, aportando información útil que le sirva al lector de una manera concisa.