“El día que Madero entró hasta la tierra tembló”, terremoto de 1911 

“Llegada de Francisco I. Madero a la estación de México”.
Fotografía de Heliodoro J. Gutiérrez (Ciudad de México, 1911).En Colección Aurelio Escobar (México: Fototeca Nacional de México, INAH

Un día antes de que Francisco I. Madero hiciera su entrada triunfal a la Ciudad de México, se registró un terremoto de 7.5 en la escala de Richter

El día 6 de junio de 1911, el país entero celebraba el triunfo de Madero sobre Porfirio Díaz. La gente regresabas hogares dispuestos a levantarse por la mañana para ocupar calles, avenidas, monumentos y hacerlas para no perderse detalles de la entrada de Madero.

Sin embargo después, un catastrófico terremoto sorprendió a los ciudadanos de la capital del país. Cómo si de algún modo la tierra tratará de enterrar  todo lo que habían vivido durante la dictadura de Porfirio Díaz. Pues el devastador siniestro dejó grandes afectaciones en las casas, muros y columnas.

Las portadas de los periódicos del 8 de junio, se llenaron de fotos y titulares acerca del terremoto. Entre ellos se mencionaba “el formidable temblor que se acudió ayer a la ciudad de México no ha tenido presidente; “Las víctimas se cuentan por centenares en la República”.

Esto debido a que el número de víctimas era interminable, además el número de personas seriamente heridas ignoraba hasta ese momento. Además se derrumbaron casas, Muros y columnas. La gente salió gritando de sus viviendas y el servicio de luz eléctrica fue suspendido. Además se rompieron las cañerías, se levantaron los rieles de los tranvías y hubo varios incendios.

Fotografía: AGN, Hemeroteca Ignacio Cubas, El Diario

Te puede interesar: ¿Quién fue Paco Stanley? 23 años, un asesinato sin resolver

Además entre las víctimas afectadas hubo varios soldados y quedaron sepultados en San Cosme. Quienes no habían sido afectados por la revolución, pero el terremoto se lo llevó en un abrir y cerrar de ojos.

A pesar de todo esto, el triunfo de Madero representaba una gran victoria, por lo que varios habitantes olvidaron el terremoto. Al siguiente día salieron a barrer las calles, para limpiar no sólo el terremoto si no los restos de una era que terminaba. Con esto planeaban recibir un nuevo periodo que esperaban fuera democrático y feliz sin imaginar lo que les esperaba días más adelante.

Cerca de las 12 horas, llegó el vagón donde viajaba Madero, la gente se acercaba ansiosa para ver a su nuevo líder. Madero iba asomado por la ventana trasera del vagón, sencillo y civil con un traje oscuro y sombrero de bola. Ante su llegada más de 100,000 personas se acercaron para recibirlo acompañado con su esposa, padres y hermanos.

La multitud que lo esperaba era tan grande, que el tránsito desde la estación al palacio nacional llevo más de dos horas, ya que todos querían verlo de cerca. Por donde pasaba había aplausos, repique de campanas y gritos de viva Madero.

Entre estos gritos, testigos aseguraron que pudieron escuchar la frase “el día que Madero llegó hasta la tierra tembló.” Más adelante todo se preguntaron si esto fue un presagio del triste deceso de Madero.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.