EL CASCANUECES VERSIÓN DANZA CONTEMPORÁNEA

Una propuesta de El Cascanueces en danza contemporánea cautivó este sábado al público en el Teatro de las Artes, idea original, coreografía y dirección general de Rodolfo Maya, bajo la dirección musical de David Rocha Carbajal. Con un lleno total en el recinto del Centro Nacional de las Artes (CNA), bailarines y bailarinas interpretaron uno de los cuentos tradicionales de Navidad, con música de Piotr Ilich Chaikovski, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música.

Mediante una escenografía sencilla conformada por un árbol de Navidad al fondo, tres lámparas colgantes y un cuadro grande con líneas de luces, que precisamente representaba el gran salón de la casa de los papás de “Clarita”, se desarrolló la historia de El Cascanueces.

Los jóvenes bailarines de la Academia de la Danza Mexicana, vestidos con atuendos contemporáneos de color rojo, morado y azul, fueron construyendo las coreografías de Rodolfo Maya que provocaron en algunas ocasiones expresiones de asombro por parte del público, sobre todo con el personaje “Clarita”.

Los actores corrían de un lado a otro plasmando los movimientos, que en lugar de ballet, lo ejecutaban con el cuerpo libre sin perder el lenguaje narrativo del cuento, pero ahora en danza.

La música de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música, bajo la batuta de David Rocha, acompañó con virtuosismo las danzas de los bailarines en grupo, en dúos y en solos, que el público, sobre todo infantil, no perdió detalle.

El Cascanueces, en versión danza contemporánea en dos actos y cinco escenas, incluyó piezas como “Angelitos”, “Danzas del mundo”, “Danza española”, “Danza árabe”, “Danza rusa” y “Danza china”, entre otras.