DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

El día de hoy conmemoramos el Día Internacional de la Lengua Materna. La idea de celebrar éste día fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

Esta iniciativa nació como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos.

La UNESCO ha señalado que la importancia de éste día reside en la diversidad cultural y lingüística de las sociedades actuales. «La diversidad lingüística se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen. Cada dos semanas, como promedio, una lengua desaparece, llevándose con su desaparición todo un patrimonio cultural e intelectual», resalta la institución.

A partir del año 2000, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en México con actividades conmemorativas para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, reconociendo el papel desempeñado por la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), ha trabajado para promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, las cuales tienen la misma validez que el español, de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Comments are closed.