Día de Muertos alrededor del mundo: ¿Qué países tienen celebraciones semejantes?

Foto: el Diario de BurgosAlberto Flores

Si bien es cierto que el Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes, otros países cuentan con otras celebraciones en las que también recuerdan a sus antepasados y difuntos

El impacto que ha tenido el Día de Muertos en el mundo, es innegable, así como también es lo es decir que se ha extendido por muchos países de Europa y Estados Unidos, sin embargo, existen algunos otros lugares que también recuerdan y celebran a sus muertos pero de una manera diferente a nosotros.

A continuación, te presentamos algunos de ellos:

1. Corea del Sur

En este país, se celebra la “Gran Luna” durante los meses de febrero o marzo. Su objetivo es honrar por medio de distintos rituales a los difuntos y ancestros de las familias, así como alejar “al demonio” y atraer a la “buena suerte”.

Se preparan alimentos especiales como el Okokbap, arroz cocido con cereales y verduras y se toma Kwibalki Sul, que es un vino frío. Este último, con la intención de “aguzar” al oído para que solo escuche buenas noticias.

2. Ecuador

En este país, el Día de los Difuntos, se celebra el 2 de noviembre, y está vinculado particularmente con el pasado prehispánico andino.

Por otro lado, los rituales están enfocados especialmente en la alimentación, por lo que se prepara colada morada, una bebida dulce creada con distintas frutas y harinas, y se hornean “guaguas” de pan, en forma de figuras humanas amortajadas y decoradas de colores.

Originalmente se creo para conectar a las familias con sus antepasados, al igual que en México, creen que ese día los difuntos vienen a pasar un tiempo con su familia en la Tierra.

3. Japón

Para Japón, la festividad conocida como “Obon”, pues, para ellos, la muerte representa la continuidad de la vida y un momento de conexión absoluta con la naturaleza. Se realizan rituales sumamente populares como el baile Bon Odori y la ceremonia de los faroles flotantes, conocida como “Toro Nagashi”.

Celebrado a mediados de julio o de agosto, según la zona de Japón y el calendario utilizado, tiene una duración de 3 días, donde se recuerda a las almas de los difuntos, días en los que se realizan celebraciones festivas, bailes, desfiles y encuentros enfocados en la alegría, la música y buenos deseos.

4. Guatemala

Muy parecida a la tradición mexicana, los guatemaltecos celebran el Día de Todos los Muertos visitando los cementerios donde yacen los restos de sus seres queridos, para decorarlos con flores y llevar comida, el 1 de noviembre.

Sin embargo, en esta celebración destaca la presencia de los barriletes: enormes cometas decoradas.

Dichas cometas son la imagen más importante de la fecha, pues, este es el elemento de comunicación entre los vivos y el espíritu de los muertos.

5. India

Durante el llamado Pitru Paksha, los indios realizan un ritual que dura dos semanas, mismo que es dedicado a sus ancestros. La fecha se mantiene en constante movimiento según los ciclos de la luna, usualmente se realiza entre agosto y septiembre.

Con meditación y ofrendas de comida, se tienen que realizar obras de generosidad y desprendimiento. En estas semanas, los familiares vivos, se dedican a cuidar el bienestar del alma de sus antepasados y difuntos.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.