DESAPARECER, OBRA DEL FRANCÉS PASCAL RAMBERT

La expectativa es grande. Una hora y media antes de que inicie la función ya hay una fila de al menos 25 personas que desean adquirir su entrada para Desaparecer, la obra de teatro escrita y dirigida por el afamado cineasta, coreógrafo y dramaturgo francés Pascal Rambert. Al arrancar esta puesta en escena, el teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario luce lleno en su totalidad. Pensada y escrita especialmente para México, Desaparecer centra su argumento en la manera en que una familia intenta sobrellevar (si acaso esto es posible) la ausencia inesperada (e insuperable) de uno de sus integrantes.

Ángel, un joven cineasta, sale de viaje a filmar imágenes al desierto de Sonora y no vuelve nunca más. Aunque en todos los miembros de la familia hay dolor, cada quien tiene su versión de los hechos: la abuela, la hermana de la abuela, las primas, el tío, los amigos, su propia madre. Cada uno de ellos intenta llenar la ausencia, el vacío, con su propia imaginación o la desesperación.

Desaparecer es una pieza dramática sobre la pérdida no sólo de un hijo del que no han quedado rastros ni restos (la madre lleva con precisión el tiempo desde que él se marchó: 22 días, 6 horas y 10 minutos), sino que es también una obra acerca de toda una sociedad, la nuestra, que aquí y allá va observando, casi muda, casi impotente, cómo la violencia, el crimen, se lleva a nuestros seres más queridos.

El montaje es, igualmente, ese fantasma de la joven mujer (amiga de Ángel y cineasta como él) sacada de su auto con violencia, violada, asfixiada con una bolsa sobre la cabeza y después baleada en las piernas. Es el fantasma, sí, de esa mujer que deambula por el escenario (pero que bien puede ser por todo el país) durante buena parte de la obra, caminando en silencio mientras la tragedia familiar se desenvuelve.

Con las actuaciones de Julieta Egurrola, Concepción Márquez, Arcelia Ramírez, María del Mar Nader Riloba, Sofía Espinosa, Antonio Rojas, Emilio Carrera Quiroga y Fernando Álvarez Rebeil, esta pieza de escritura colectiva (pues Pascal Rambert la fue construyendo a partir de las conversaciones con las actrices y los actores), se presenta jueves y viernes a las 19:30 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas (excepto el 5 y el 8 de marzo), hasta el 5 de abril.

Comments are closed.