CURIOSIDADES SOBRE LA FÓRMULA 1

El Campeonato Mundial existe oficialmente desde 1950. Actualmente, está conformado por 10 escuderías (Mercedes, Ferrari, Red Bull, Force India, Williams, McLaren, Toro Rosso, Haas, Renault y Sauber), sin embargo, solo Ferrari, Honda, Mercedes y Renault diseñan y fabrican los motores.

La temporada de Fórmula 1 suele iniciar en marzo y terminar el mes de noviembre, en estos 8 meses, se realizan 21 carreras –llamadas “Gran Premio”- en países distintos de todos los continentes, a excepción de África.

Velocidades increíbles

Para ganar una carrera automovilística se necesita velocidad, y las escuderías obviamente lo saben. Por ello, un monoplaza –nombre dado a los autos de Fórmula 1- puede ir de 0 km/h a 100 km/h en solo 2,6 segundos.

La velocidad más alta registrada en una carrera de Fórmula 1 fue de 378 km/h, logrado por el piloto Valtteri Bottas con la escudería Williams. El piloto finlandés solo necesitó una recta de 2,2 kilómetros de longitud.

Frenada

Debido a que los monoplazas necesitan alcanzar grandes velocidades en pistas donde hay curvas continuamente, se necesita tener una frenada lo más rápida y segura posible. Por esto, los frenos de fibra de carbono de la Fórmula 1 permiten ir de 300 km/h a 0 km/h en solo 4 segundos.

Pérdida de peso

Ser piloto de Fórmula 1 no es nada fácil ni ligero, de hecho, un competidor de F1 puede perder hasta 4 kg de peso durante una carrera. Esto se debe a que durante los 90 o 100 minutos que puede durar una carrera, el piloto está sometido a altas temperaturas (que pueden llegar hasta a 50 grados Celsius) y fuerzas gravitacionales.

Además, un piloto puede perder hasta 2 litros de agua en pura transpiración, razón por la que deben mantenerse constantemente hidratados, llegando a tomar hasta 8 litros de agua en una sola carrera.

Complejidad de un monoplaza

Para la fabricación de un solo monoplaza, se necesita hasta 80.000 componentes; esto significa que la elaboración debe ser perfecta, ya que en caso de tener una eficiencia de 99,9% en el ensamblaje, 80 componentes presentarían fallas.Duración de los llantas

En solo una temporada de Fórmula 1, se usan un promedio de 60.000 neumáticos entre todas las escuderías y los 20 pilotos que compiten. Esto también se debe a que las llantas de la F1 tienen una vida útil de entre 90 y 120 km, a diferencia de los neumáticos comunes que están hechos para durar entre 60.000 y 100.000 km.

Comments are closed.