COMPRUEBAN ANTIGÜEDAD DE MÁS DE 10 MIL AÑOS DE HOGUERAS EN YUCATÁN

En un contexto subacuático, en el lugar conocido como la Cámara de los Ancestros, formación ubicada en el sistema de cuevas del cenote Aktun Ha, en Quintana Roo, descubrieron dos hogueras que datan de hace mas de 10.000 años. Los resultados fueron publicados en el más reciente número de la revista «Geoarchaeology» y avalados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, la institución destacó que así lo evidencian 14 hogueras prehistóricas, cuyas muestras fueron sometidas a estudios de laboratorio, que demostraron dos argumentos.

El primero, relativo a una antigüedad que oscila entre 10 mil 750 y 10 mil 250 años antes de la era actual. Esta es la temporalidad más antigua reportada para carbón con asociación humana en un cenote de la península, coincidente con el fin de la última glaciación, explicó el arqueólogo Luis Alberto Martos López, adscrito a la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA) del INAH.

El segundo, y más relevante, es la confirmación de que dichas tuvieron un origen antropogénico in situ, es decir, se descarta que los restos de carbón llegaran mediante la acción natural del agua tras el aumento del nivel del mar en la Tierra.

El proyecto fue autorizado por el Consejo de Arqueología del INAH y desarrollado bajo la coordinación de los investigadores Octavio del Río Lara y Rafael López Martínez, así como con la participación de Adriana Velázquez Morlet, quien en 2018 se desempeñaba como directora del Centro INAH Quintana Roo.

El investigador del INAH puntualizó que “la trascendencia de estos hallazgos es que nos ayudan a reconstruir la historia del fuego, de gran importancia para el estudio de la evolución y migración humana. Por otra parte, aparentemente, las cavernas de Naharon y Las Palmas fueron usadas con fines funerarios, mientras que Hoyo Negro parece haber sido un sitio para abastecimiento de agua. En este caso tenemos un espacio, aparentemente, usado como habitación y refugio”.

Comments are closed.