ARQUEÓLOGOS COMPARTEN TESOROS SUBACUÁTICOS

A pesar de las dificultades para acceder a lagunas en la alta montaña, las profundidades oceánicas y las laberínticas cuevas inundadas, el ejercicio de busqueda que realizan los arqueólogos subacuáticos estará disponible para el público en general.

La Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que su página de internet fue renovada con el propósito de invitar al público a conocer la labor que ellos realizan; aunado a la tarea de difusión sobre sus hallazgos a través de las nuevas tecnologías.

Es por ello que a través de su canal de YouTube, el organismo del INAH publicará una serie de documentales acerca de investigaciones que se han realizado en cenotes, naufragios y otros sitios históricos y arqueológicos del país, en los cuales se han obtenido restos del patrimonio cultural de México.

El instituto comunicó que tanto objetos históricos como submarinos del siglo XX, ofrendas prehispánicas e incluso osamentas y animales prehistóricos, podrán conocerse y manipularse gratuitamente a través de diversos recursos digitales, tales como la plataforma «Contigo en la distancia» o el sitio «Sketchfab.»

Entre otros recursos que podrán explorarse, están diversas galerías fotográficas de las temporadas de campo que se realizan en Baja California Sur, siguiendo las pistas de la Nao de China, la búsqueda de la flota hundida por Hernán Cortés en la Villa Rica (Veracruz), o el Proyecto Arqueológico Hoyo Negro, cuya labor continúa en cuevas inundadas de Tulum, Quintana Roo.

Junto con estas acciones, el INAH también difundirá estos materiales a través de la página de internet de la SAS y de sus redes sociales. Al respecto, Alberto Soto, fotógrafo y administrador de las redes sociales de la SAS, mencionó que funciones de Instagram, como las historias, permitirán al público saber cómo se preparan las expediciones y quiénes participan en ellas.

Comments are closed.