Cine para celebrar las infancias: Niñas y niños en escena

El ciclo de cine Niñas y niños en escena busca resaltar el trabajo actoral de niñas y niños con papeles protagónicos y en su mayoría con actuaciones notables.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM) ha organizado el ciclo: Niñas y niños en escena con motivo de celebrar el mes de la infancia, junto con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de su plataforma FilminLatino, Alfhaville Cinema, Nueva Era Films y CasaCaníbal, integrado por largometrajes y cortometrajes de diversos países como Austria, México, Francia, Yemen, Brasil, Perú, entre otros.

Niñas y niños en escena busca resaltar el trabajo actoral de niñas y niños con papeles protagónicos y en su mayoría con actuaciones notables, por ello el ciclo tiene la intención de celebrar la infancia promoviendo la labor de ésta en el séptimo arte.

La programación del ciclo cuenta con dos programas de cortometrajes.

Programa 1 de cortometrajes:

  • Jueves 8 y viernes 30 de abril (Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas):
    • La visita (México, 2018), de Eliud Silva.
    • Mi radio (México, 2005), de Mariana Miranda y Felipe Gómez.
    • Aya (Perú, 2017) de Francesca Canepa.
    • La muchacha indecible (México, 2017), de Sofía Landgrave.
    • Zul (México, 2018) de Magali Heram.
  • Sábado 10 de abril (Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas):
    • Tiempo de lluvia (México-Suiza-Holanda, 2018) de Itandehui Jansen. Este filme obtuvo los premios Mejor película de largometraje en Earth Day Film Fest y Mejor Película Indígena en Red Nation Film Festival, ambos en Los Ángeles; cuenta la historia de una curandera indígena que se enfrenta a la inminente partida de su nieto hacia la Ciudad de México.
  • Martes 13 de abril (Disponible en casacanibal.com únicamente por 24 horas):
    • Dulces sueños mamá / Ich seh, Ich seh (Austria, 2014) de Severin Fiala y Veronika Franz.

Programa 2 de cortometrajes

  • Jueves 15 y viernes 30 de abril (Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas):
    • La niña del cuadro (México, 2016) de Tania Huidobro Moreno y Rodrigo Miguel Verazaluce Lugo.
    • Lucy contra los límites de la voz (México, 2012) de Mónica Herrera.
    • La moneda (México, 2018) de Kenia Aquino.
    • Los ausentes (México, 2017) de José Lomas Hervert.
    • El retrato de David (México, 2015) de Kristopher Torrealba.
  • Sábado 17 de abril (Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas):
    • Tesoros (México, 2017) de María Novaro. Selección oficial en el Festival de Cine Latino de San Diego y Selección Generación K+ en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la cinta narrada por Jacinta de 6 años, cuenta una historia que comienza cuando “los güeros”, llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México.
  • Domingo 18 de abril (Disponible en http://www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas):
    • Me llamo Nojoom, tengo diez años y quiero el divorcio/Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah (Yemen-Francia-Emiratos Árabes Unidos, 2014) de Khadija Al-Salami. Premiada como la Mejor Película de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Dubai en 2014, esta película trata la historia de una niña de diez años que acude a la corte para solicitar el divorcio.
  • Miércoles 21 de abril (Disponible en http://www.filmoteca.unam.mx únicamente por 24 horas):
    • ¿Qué hacemos con Maisie?/What Maisie Knew (Estados Unidos, 2012) de Scott McGehee y David Siegel. Este Filme obtuvo el Premio WFCC a Mejor Actriz Joven en el Women Film Critics Circle AwardsUna y es una revisión contemporánea y neoyorquina de la novela de Henry James, “What Maisie Knew”.
  • Sábado 24 de abril, programa doble (Ambos filmes disponibles en FilminLatino únicamente por 24 horas):
    • El premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011) de Paula Markovitch. Esta película ha ganado distintos premios como el Ariel en las categorías de Mejor Guion Cinematográfico Original, Mejor Edición y Mejor Ópera Prima, así como Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Berlín, entre otros reconocimientos.
    • De la calle (México, 2001) de Gerardo Tort. Obtuvo 11 Premios Ariel, entre otras categorías, como Mejor Vestuario, Mejor Ópera Prima, Mejor Maquillaje, Mejor Actriz. La película trata la historia de Rufino de 15 años que vive en las calles de la Ciudad de México. Consigue dinero de hacer pequeños trabajos y de participar a escondidas del negocio de venta de droga.
  • Miércoles 28 de abril (Disponible en FilminLatino únicamente por 24 horas):
    • Un embrujo (México, 1998) de Carlos Carrera. Reconocida con Premios Ariel en las categorías de Mejor Vestuario, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Arte, Mejor Ambientación, Mejor Escenografía, Mejor Vestuario, Mejor Actriz de Cuadro y Mejor Guion Adaptado. Transcurren los años veinte en Progreso, Yucatán. Eliseo tiene 13 años y para mejorar sus notas, limpia la casa de su profesora Felipa todos los días antes de ir la escuela. Felipa es una mujer bella, atormentada por el desprecio de un hombre mujeriego.

El ciclo: Niñas y niños en escena concluye el viernes 30 de abril con la película: Mi último amigo / Meu Amigo Hindu (Brasil, 2015) de Hector Babenco. La película cuenta la historia de Diego, un director de cine que, al saber que sufre una enfermedad terminal, deja a un lado su vida y comienza un largo tratamiento en un hospital, donde conoce a un niño que se convierte en su mejor amigo. Disponible en casacanibal.com únicamente por 24 horas.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.