CINE MEXICANO ENCUENTRA NUEVAS VENTANAS EN PLATAFORMAS

El cine de autor enfrenta un difícil panorama ante la postergación y cancelación de festivales, estimó el investigador y compositor Pablo Mondragón; sin embargo, también consideró que abre la posibilidad de encontrar ventanas en las plataformas de cine bajo demanda en el marco de la iniciativa presentada por el Senado de la República de reservar 30 por ciento de los catálogos al contenido nacional.

Michel de la Canal, director de Relaciones Institucionales de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), remarcó que es más importante pensar en la calidad de las películas y no en la cantidad. “Si haces que una película enganche, entonces no necesitaremos el 30 por ciento, quizá sea más; vale la pena hacer cine que enganche con la gente para que tenga proyección en las plataformas”.

El periodista Sergio Raúl López señaló que la actual contingencia ha mostrado que el público responde a diferente a varios tipos de oferta; lo ejemplificó con el hecho de que Ambulante haya restringido su programación a únicamente mil visualizaciones por título, en comparación con el Festival de Cine de Morelia, que ya superó el millón de espectadores en línea.

López también destacó que México es el cuarto mercado más importante del mundo por lo que la tradición del público mexicano no se perderá: «este amor por ir a las salas es algo que tenemos muy metido nosotros”. Reconoció no saber cómo será el regreso, pero estimó que se hará en el marco de unos estándares de recuperación, pues la industria registró un crecimiento de entre el 13 y 14 por ciento en 2019, algo inalcanzable este año aun sin contingencia.

Comments are closed.