CIERRAN ACTIVIDADES EN LA 41 FIL DEL PALACIO DE MINERÍA

Con aproximadamente 137 mil 120 asistentes, un aumento de al menos cuatro por ciento con relación al año pasado, este lunes fue declarada oficialmente clausurada la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en una ceremonia realizada en la Sala de Rectores, la cual estuvo encabezada por su director Fernando Macotela.

Acompañado por Carmen González Mendoza, subdirectora de la feria, y Víctor Uribe Clarín, director de cultura del Gobierno de Colima; entre otros, Macotela recordó que en esta edición se realizaron mil 317 actividades, entre ellas 844 presentaciones de libro, 141 charlas y conferencias, 49 lecturas y recitales, 63 talleres y 59 mesas redondas. Destacó el ciclo de equidad de género que tuvo más de 40 actividades; “es una sorpresa; nunca habíamos tenido tanta iniciativa fuera de la feria para participar”.

Refirió que de las presentaciones de libros con más asistentes se encuentran las de autores como Miguel León Portilla, Juan Gedovius, José Gordón, Ignacio Solares, Ricardo Raphael y Ana Alicia Solís, entre muchos otros de un universo que no pudo mencionar en su totalidad por motivos de tiempo.

Uribe Clarín agradeció la oportunidad de haber estado en la feria, a donde el estado de Colima trajo 68 actividades con casi 150 creadores colimenses, entre escritores, pintores, conferencistas, historiadores, músicos e investigadores. “Vendimos mil 300 ejemplares de diversos títulos; esta feria rebasó las expectativas”, dijo al anunciar que realizarán en su estado una réplica de las actividades realizadas en la FILPM en los próximos tres meses.

Macotela agradeció especialmente a Dunia Ludlow, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, también presente en el acto, al ser la primera edición en el que se desarrolla la feria sin el ruido de músicos de calle; “en esta sala tuve que suspender la lectura de un Premio Nacional de Literatura porque nunca pudimos oír nada”, recordó.

Ludlow explicó que realizaron acciones encaminadas a garantizar los derechos de todas las personas: “Es un acompañamiento que vamos a seguir dando porque esa es la forma en la que queremos seguir trabajando: con toda la comunidad del Centro Histórico y generar un ambiente de mejor armonía”.

Comments are closed.