CHRISTOPHER DOMÍNGUEZ MICHAEL, EL NACIMIENTO DEL PERIODISMO CULTURAL

Christopher Domínguez Michael realizó la conferencia virtual «Críticos ingleses del siglo XVIII» para hablar de un terreno desconocido para quien frecuenta la historia, la crítica literaria y la importante labor que hicieron los amantes de las letras de aquello que a partir de 1711 se llamó el Reino Unido. “En ese tiempo “el gusto” por las letras era formulado desde Francia por el llamado neoclasicismo. En este sentido, la rebelión de britanos contra lo francés hizo que Inglaterra fuera como un laboratorio de la ilustración literaria”, expresó el integrante de El Colegio Nacional.

Para Domínguez Michael, gracias a esta rebelión se pudieron discutir con “mucha libertad y originalidad, lo que en la sociedad actual se llama literatura, porque en el siglo XVIII no se le llama así. El debate que surgió era reflexionar qué era bellas letras y también lo que ahora nosotros, en este siglo, llamamos imaginación”.

Bajo este contexto sociocultural fue que pudo surgir la crítica inglesa del siglo XVIII, mencionó el también historiador mexicano. Como ejemplo se refirió al poeta Alexander Pope, quien usó el verso y la rima para exponer “profunda” y “claramente” sus disertaciones sobre las bellas letras. Estas ideas quedaron plasmadas en libros como Ensayo sobre el hombre.

En «Críticos ingleses del siglo XVIII», la audiencia virtual también se enteró que gracias a este movimiento intelectual surgió lo que hoy conocemos como periodismo cultural, con la fundación del periódico El espectador, fundado por Joseph Addison y Richard Steele y era “un verdadero diario literario con una crítica muy virulenta que salía varias veces en la semana”.

Para concluir, Christopher Domínguez Michael también destacó las aportaciones intelectuales del lexicógrafo Samuel Johnson, por lo general conocido simplemente como el Dr. Johnson, y el poeta Edward Young, autores que formaron parte de una crítica literaria inglesa del siglo XVIII que puede considerarse “provocó el caldo de cultivo de lo que actualmente, en la historia de la literatura, se conoce como Romanticismo”.

Comments are closed.