Birth Wars: Documental en el Día de la Partera

Póster oficial/ Imagen: Google

El documental mexicano de Janet Jarman que no te puedes perder, estará disponible solamente este 05 de mayo por FilminLatino

El Día Internacional de la Partera se celebra cada 5 de mayo desde 1991. En esta ocasión, con el fin de conmemorarlo, el largometraje Birth Wars regresa a FilminLatino en conjunto con Ambulante para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias, al momento del parto.

Por eso este filme mexicano que muestra los problemas relativos a la partería, principalmente, la falta de vínculos entre esta profesión y el personal de las clínicas, estará disponible en esta fecha tan especial.

Birth Wars: El día a día de la partería mexicana

Birth Wars documenta la actividad de las parteras en cuatro estados del sureste de México: Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tlapa de Comonfort o Acatepec, por ejemplo, son escenarios donde el descuido del sector público de salud alcanza el ámbito de la maternidad. En muchos casos, las embarazadas enfrentan restricciones para elegir entre una cesárea o un parto natural; además, la violencia obstétrica se perfila alarmante.

Janet Jarman muestra cómo los problemas relativos a la partería corresponden a la falta de vínculos entre el sector salud y la profesión, además que varios médicos subestiman el trabajo de las parteras haciendo aún más difícil la labor de traer nuevos seres humanos al mundo en comunidades lejanas.

Enfatizado en las situaciones enfrentadas por Rafaela, una joven partera de Guerrero, Jarman ofrece una reflexión que retoma lo dicho por Michel Odent: “Para cambiar el mundo primero hay que cambiar la forma de nacer”.

«A través de una mirada puntual y empática la brecha epistemológica y violenta que desplaza tanto, a las parteras profesionales como a sus prácticas, en una posición de desventaja y menosprecio frente a la medicina occidental la cual se destaca por su sistematización deshumanizada y atención deficiente albergadas en un servicio de salud público deficiente y rebasado.»

Paulina Abril Vázquez Reyes, crítica de cine.

Ve la crítica de Paulina Vázquez sobre el documental AQUÍ.

Janet Jarman

Janet Jarman/ Foto: Google

Fotoperiodista y documentalista que comenzó su carrera en Estados Unidos y Londres. Desde 2003 reside en México, donde se centra en temas como los problemas de seguridad, la migración, el acceso a la atención médica y los desafíos de los recursos hídricos.

El trabajo de Jarman se ha publicado en The New York TimesNational Geographic Smithsonian Magazine, entre otros. También ha colaborado con fundaciones y algunas ONG.

Sus fotografías se han presentado en Visa Pour l’Image y han recibido diversos reconocimientos.

No te pierdas el documental que estará disponible solamente este 05 de mayo de 00:00 horas hasta las 23:59 Aquí.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.